Economía
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 17:43
Artesanas textiles de todo el país participan en Feria Chile Hecho a Mano en el Parque Arauco
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Una selecci√≥n de maestras textiles de Arica a Punta Arenas, entre ellas tres galardonadas con el Sello de Excelencia a la Artesan√≠a, participan entre este jueves 4 y el domingo 7 de julio en la Feria Chile Hecho A Mano que se realiza en el Piso Dise√Īo del Mall Parque Arauco de Santiago (Avenida Kennedy 5413, Las Condes), con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

La muestra, que tiene entrada gratuita y permanecer√° abierta de 11 a 21 horas, incluye hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacame√Īo, aymara y mapuche, adem√°s de artesan√≠a de Chilo√©, mestiza de la zona central y art√≠culos m√°s contempor√°neos.

Entre las técnicas empleadas destacan telar mapuche, telar horizontal, telar de cuatro estacas y el uso de rueca, ovilleras y tintes naturales.

Los visitantes podrán compartir con las artesanas y conocer los detalles y la historia de cada uno de los productos que están vendiendo, que representan toda la variedad geográfica y cultural del país.

Entre estos hay vestuario (chales, ponchos, chalecos, gorros, ruanas, guantes), juguetes rurales y piezas decorativas y de uso cotidiano (alfombras, frazadas, bajadas de cama), adem√°s de ovillos y palillos de tejer fabricados con maderas nativas muertas por el artesano Daniel Per√°n, de Puerto Montt.

Indap
Indap

Entre los 22 stands con que cuenta la feria destaca la presencia de tres maestras textileras que se adjudicaron el Sello de Excelencia a la Artesan√≠a, galard√≥n que entrega el Comit√© Nacional de Artesan√≠a con patrocinio de la Unesco. Se trata de Gloria Mamani Vilches (Tarapac√°), distinguida por su ‚ÄúCubrecama Artesanal‚ÄĚ; Mar√≠a Susana Choque (Tarapac√°), por ‚ÄúChal Rosa Mar√≠a y Chal Gris Mar√≠a‚ÄĚ; y Laura Ramos (Maule), por ‚ÄúMu√Īeca de Origen Rural‚ÄĚ.

La dise√Īadora y artesana Laura Ramos, que adem√°s tiene el Sello Manos Campesinas de Indap, expone un set de juguetes rurales (mu√Īecos, t√≠teres, marionetas y animales como ovejas, conejos, zorros y puma). ‚ÄúTengo muy buenas expectativas, porque esto significa ir m√°s all√° de mis lugares de venta habituales que son el Mercado Campesino de Cumpeo o una tienda en Talca‚ÄĚ, expres√≥.

También destaca la presencia de representantes de las zonas extremas, como Luzmira Mamani, de Arica, con textiles tradicionales en telar a pedales y contemporáneos, y la Agrupación Virgen de La Covadonga, de Punta Arenas, con tejidos en lana de oveja, ambas con participación en el proyecto Volver a Tejer.

Desde la zona central, hay exponentes de textilería mestiza como las integrantes de la Ruta de la Lana Manos del Pehuenche, y de la artesanía mapuche, como la Cooperativa de Artesanos Folil Araucanía, con trarilonkos, alfombras, aros, chalecos, cojines, carteras, echarpes, gorros y pilwas, además de cosméticos y productos gastronómicos de su zona.

Nuevos mercados

‚ÄúNuestro esfuerzo est√° en visibilizar la artesan√≠a tradicional y acercarla a mercados consolidados y con alto flujo, para as√≠ ampliar la cadena comercial y de valor. Llegar a los clientes es el punto final de la tarea que realiza nuestra instituci√≥n desde la asistencia en terreno hasta la capacitaci√≥n en ventas y atenci√≥n de p√ļblico‚ÄĚ, expres√≥ Carlos Recondo, director nacional de Indap.

Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, expres√≥ que ‚Äúcomo centro comercial siempre estamos buscando nuevas formas de apoyar a los peque√Īos productores y artesanos del pa√≠s, entregando espacios para que puedan acercar sus productos a nuestros clientes y, tambi√©n, fortalecer el legado cultural que hay detr√°s de ellos‚ÄĚ.

Lista de expositores

Arica y Parinacota: Luzmira Mamani, Agrupación Inti Warmi, Arica.

Tarapacá: Gloria Mamani Vilches, Agrupación Sol Naciente, Pozo Almonte; María Susana Choque, Ayka Artesanía, Colchane, y Yenni García Choque, Aymar Sawuri, Pozo Amonte.

Valparaíso: Carolina Riquelme, Agrupación Santo Vellón, Bucalemu; Soledad Véjar, Cooperativa Hilanderas de La Ligua (Hilacoop); María Isabel Allende, Putaendo; y Silvia Arriaza, Hilanderas de Pullally.

Maule: Leonor Machuca, Ruta de la Lana, San Clemente; Laura Ramos, Juguetes Rurales, Molina; y Lorena Valdés, Los Telares de Quinamávida.
√Ďuble: Gabriela Ferrada, Telares Ferrada, Quill√≥n.

B√≠o B√≠o: Llamilet Huenchu√Īir, Nehuen Malen, Tir√ļa.

La Araucan√≠a: Margarita Canio, √Ďimin Kafe Domo, Padre Las Casas; Teresa Catril, Cooperativa de Artesanos Folil, Temuco; y Claudia Silva Canuqueo, Witraltu Mapu, Padre Las Casas.

Los Ríos: Juana Pacheco, Lalin Kuwu, Panguipulli, y Bella Castillo, Entrelazadas de Luma, Lago Ranco.

Los Lagos: Carolina Campos, Banco de Lanas Los Lagos, Puerto Montt; María Soto, Las Rosas de Chaica, Carretera Austral; Daniel Peran, Artesanías del Sur, Puerto Montt.

Magallanes: María Soto Hernández, Agrupación Virgen de la Covadonga, Punta Arenas.

Tendencias Ahora