Economía
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 18:26
ENAP anticipa caída de bencinas y diesel a partir del jueves: parafina seguirá subiendo
visitas

La Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) inform√≥ los precios que, seg√ļn estiman, registrar√°n los combustibles a partir de este jueves gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilizaci√≥n de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, el precio de la bencina de 93 debería disminuir en alrededor de 5,9 pesos, llegando a los 721,1 pesos por litro, mientras la de 97 octanos caerá 5,1 pesos hasta los 739,5 pesos.

Por su parte, el diésel tendrá un valor por litro de referencia que caerá a $5,9, ubicándose en los 525,4 pesos.

En tanto, el kerosene subir√° $6,7, ubic√°ndose en los 481 pesos por litro.

Asimismo, el gas licuado de petróleo tendrá un alza de 1,3 pesos por litro, llegando a un precio de referencia de $156,6.

Seg√ļn datall√≥ ENAP, el escenario internacional se ve desfavorable a mediano plazo. La semana anterior comenz√≥ bajo un contexto en el cual la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP) decidi√≥ extender en nueve meses su acuerdo para recortar la producci√≥n de crudo, en un intento por evitar que los precios bajen, lo que se acompa√Īa con un pron√≥stico de disminuci√≥n en la demanda mundial, y para presionar los valores del crudo y sus derivados al alza.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 21 de junio, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 1,1 millones de barriles (MMb).

Por su parte, los inventarios de gasolinas experimentaron una disminución de 1,6 MMb, mientras que los inventarios de diésel aumentaron en 1,4 MMb, lo que empujó que los combustibles presentaran una tendencia al alza en ese país.

Sin embargo, el tipo de cambio en Chile experiment√≥ una ca√≠da con respecto a la semana anterior, explicada principalmente por el aumento en el precio del cobre durante las √ļltimas dos semanas, lo que sin duda ha impulsado el precio a la baja en nuestro pa√≠s.

Tendencias Ahora