La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que, según estiman, registrarán los combustibles a partir de este jueves gracias a los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, el precio de la bencina de 93 debería disminuir en alrededor de 5,9 pesos, llegando a los 721,1 pesos por litro, mientras la de 97 octanos caerá 5,1 pesos hasta los 739,5 pesos.

Por su parte, el diésel tendrá un valor por litro de referencia que caerá a $5,9, ubicándose en los 525,4 pesos.

En tanto, el kerosene subirá $6,7, ubicándose en los 481 pesos por litro.

Asimismo, el gas licuado de petróleo tendrá un alza de 1,3 pesos por litro, llegando a un precio de referencia de $156,6.

Según datalló ENAP, el escenario internacional se ve desfavorable a mediano plazo. La semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió extender en nueve meses su acuerdo para recortar la producción de crudo, en un intento por evitar que los precios bajen, lo que se acompaña con un pronóstico de disminución en la demanda mundial, y para presionar los valores del crudo y sus derivados al alza.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 21 de junio, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 1,1 millones de barriles (MMb).

Por su parte, los inventarios de gasolinas experimentaron una disminución de 1,6 MMb, mientras que los inventarios de diésel aumentaron en 1,4 MMb, lo que empujó que los combustibles presentaran una tendencia al alza en ese país.

Sin embargo, el tipo de cambio en Chile experimentó una caída con respecto a la semana anterior, explicada principalmente por el aumento en el precio del cobre durante las últimas dos semanas, lo que sin duda ha impulsado el precio a la baja en nuestro país.