Seguramente has escuchado hablar de los subsidios de arriendo y para la compra de una propiedad que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Si bien son los más requeridos, no son los únicos.

Para aquellas personas que necesiten ampliar o arreglar su vivienda también existen subsidios a los que se puede postular cumpliendo ciertos requisitos.

Ambos programas se financian mediante la suma de un ahorro mínimo (de 5 y 3 UF, respectivamente), más un aporte estatal.

Minvu
Minvu

El Minvu, en su sitio web, detalló que estos beneficios “están destinados a familias propietarias o asignatarias de viviendas, cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit o Cou)”.

Ampliación de la Vivienda

Este subsidio permite a las familias ampliar la vivienda través de las siguientes obras:

-Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.

-Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente.

-Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente.

-Construcción de baño o cocina, o bien, aumento de la superficie de ellos.

-Ampliación de dormitorio existente.

Mejoramiento de la Vivienda

Con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares a través de los siguientes tipos de proyectos:

-Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.

-Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.

-Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.

-Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.

Requisitos para postular

Entre los requisitos para postular están tener mínimo 18 años de edad, contar con el ahorro mínimo depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación y pertenecer al 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH), entre otros, los cuales se pueden conocer en el sitio web del Minvu.

Minvu
Minvu