El Banco Itaú Corpbanca deberá indemnizar a una estudiante de la Universidad de Concepción tras no gestionarle los trámites relacionados al crédito Corfo.

La sentencia fue confirmada en fallo unánime por la Primera Sala de la Corte Suprema.

En detalle, según publicó el Poder Judicial, la entidad bancaria deberá pagarle $8.000.000 a la universitaria, pues se estableció “la responsabilidad extracontractual del banco en la tardanza, lo que obligó a la estudiante a tomar un crédito de consumo que, por el no pago de una cuota, derivó en publicación de morosidad en el boletín comercial”.

El fallo relató que en febrero de 2013 la universitaria se acercó al Banco Itaú, para solicitar la tramitación de un crédito Corfo para financiar sus estudios de posgrado en la especialidad de endodoncia en la Universidad de Concepción, en el cual el banco actúa como intermediario entre quien lo solicita y Corfo.

“Llegada la época en que en que se debía pagar los aranceles y matrícula, este crédito no se había otorgado, por lo que el banco concedió a la estudiante un crédito de consumo mientras se tramitaba el crédito Corfo. Dicho crédito de consumo no fue pagado a su vencimiento, por lo que el banco informó esta morosidad al Boletín Comercial. (…) Finalmente, el crédito Corfo fue otorgado en octubre de 2013′”, consignó el fallo.

Por lo anterior, la Corte concluyó una “conducta negligente del banco” y “falta de tramitación oportuna del crédito Corfo por parte de la ejecutiva bancaria a cargo de la operación”, quien -a juicio de los magistrados- contaba con la preparación necesaria para haber realizado la gestión.