Economía
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 11:36
Excedentes de Isapres podrían transformarse en dinero: proyecto avanza en el Senado
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Senado de Chile.
visitas

En condiciones de ser visto por la Sala qued√≥ el proyecto en materia de consulta, administraci√≥n y uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotizaci√≥n en Isapres. Esto luego que los integrantes de la Comisi√≥n de Salud hicieran peque√Īas modificaciones al texto derivado por la C√°mara.

La norma que se encuentra en segundo tr√°mite, consta de un art√≠culo √ļnico que establece que las Isapres deben adecuar sus sistemas -tanto inform√°ticos como de informaci√≥n-, de manera que los afiliados puedan libremente y de manera autom√°tica en l√≠nea, decidir en qu√© ocupar sus excedentes.

En la √ļltima sesi√≥n de la citada instancia, los legisladores respaldaron la redacci√≥n pero a√Īadieron que si el afiliado no utiliza los excedentes dentro del a√Īo calendario, a final del periodo, la Isapre debe depositarle su dinero en su cuenta corriente, o en su defecto pagarla a trav√©s de un cheque. Eso significa que la persona podr√≠a usar ese dinero para lo que estime conveniente.

Cabe consignar que se entiende como excedente, un monto de dinero a favor de la persona afiliada a una Isapre, que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado. Por ejemplo, si el 7% corresponde a 4 Unidades de Fomento (UF) y el valor del plan es de 3,8 UF, se produce un excedente de 0,2 UF.

En la actualidad, los excedentes se reajustan de acuerdo con la variaci√≥n del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) y no se pueden devolver en forma de dinero, por ello pueden ser usados para:

-Pagar cotizaciones en caso de cesantía
-Cancelar un bono de atención médica
-Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado
-Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre
-Cubrir cotizaciones adicionales de salud
-Financiar un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez
-Comprar medicamentos en farmacias asociadas

Ahora la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre este artículo, de ser aprobado pasa a tercer trámite. En ese momento, los diputados deberán analizar lo introducido por los senadores. De ser respaldado, la iniciativa se convertirá en ley.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora