Economía
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 16:25
Estas son las empresas que m√°s acumulan reclamos por fraude en el retail financiero
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking que refleja el comportamiento de las empresas del retail financiero ante los reclamos que realizan los consumidores, con el fin de transparentar las prácticas más comunes y analizar el índice de respuesta.

El an√°lisis incluy√≥ los reclamos de los consumidores recibidos durante el a√Īo 2018 y los compar√≥ con los del a√Īo anterior.

La principal conclusión es un aumento de 11% de los reclamos relacionados con fraudes en el retail, siendo el problema que más creció. Asimismo, las empresas tienen un 59% de respuesta desfavorable (o no respuesta) a este tipo de reclamos.

Empresas con m√°s reclamos de fraude

Cuatro empresas concentraron durante 2018 el 88% de los reclamos por fraude. “Se trata de CMR Falabella, Cencosud, Ripley y Lider”, indic√≥ el Sernac a trav√©s de un comunicado.

Adem√°s, la empresa Lider registr√≥ el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82% entre el a√Īo 2017 y 2018. Es decir, casi la mayor√≠a de sus reclamos por este tema no fueron acogidos.

Sernac
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El Sernac asegur√≥ que citar√° “a los representantes de Lider, Ripley, ABC-Din, CMR Falabella y Cencosud”, empresas que concentran el mayor √≠ndice de respuestas desfavorables en caso de fraudes.

“En caso de detectar malas pr√°cticas o incumplimientos, se tomar√°n las acciones que entrega la Ley del Consumidor (LPC)”, subrayaron desde el organismo.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que existen brechas que todav√≠a existen para los consumidores en materia financiera, as√≠ como la necesidad de promover un mejor servicio e √≠ndice de respuesta ante los problemas de los consumidores.

‚ÄúLas empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren alg√ļn da√Īo producto de un fraude. Lo que hemos visto, es que algunas empresas no est√°n acogiendo estos reclamos o s√≥lo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad.

A juicio del organismo, los resultados confirman “la necesidad del proyecto de ley promovido por el Ministerio de Econom√≠a, que aumenta la protecci√≥n de los consumidores en caso de fraude bancario”.

Durante el a√Īo 2018, el Sernac recibi√≥ 57.529 reclamos en contra del mercado financiero. De este total, 28.554 reclamos fueron en contra del retail financiero, esto es, un 49,6% del total.

¬ŅQu√© reclaman los consumidores?

Los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%); en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%); en tercer lugar, por cobros indebidos en un 15% (no reversa cobros mal efectuados y duplicidad de cobros); seguido por reclamos relacionados con fraudes (10%).

Sin embargo, los reclamos derivados de los fraudes tuvieron la mayor alza. Durante el a√Īo 2018, el Sernac recibi√≥ 2.736 reclamos relacionados con fraudes en contra del retail financiero, mientras que en 2017 fueron 2.462 casos, lo que represent√≥ el mayor aumento porcentual entre las causas, llegando a un 11%.

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