Economía
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 15:22
Claves para ser recontratado o insertarse en el mercado laboral despu√©s de los 50 a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Perder el empleo a cualquier edad no es una buena experiencia, pero despu√©s de los 50 a√Īos es m√°s problem√°tico, porque se torna m√°s dificultoso ser recontratado.

Muchas empresas tienden a privilegiar a personas jóvenes en su contratación cuando buscan un cargo, especialmente en el ámbito profesional, porque piensan que son más dinámicos, digitales y flexibles para adaptarse a una cultura empresarial.

“Por eso, personas mayores de 50 a√Īos desempleadas demoran largo tiempo en encontrar empleo y, a veces, desisten en la tarea y comienzan a trabajar de manera independiente o realizando asesor√≠as”, explic√≥ Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro, empresa que realiza procesos de selecci√≥n por encargo de otras compa√Ī√≠as.

El problema radica en el largo periodo de cesantía que enfrentan muchos profesionales de mayor edad, y que puede durar varios meses.

‚Äú(…) Es importante que las empresas valoren el talento, experiencia y compromiso de personas mayores de 50 a√Īos, los seleccionen y contraten. Si se aumentara la edad de jubilaci√≥n, se deber√≠a garantizar la empleabilidad de la poblaci√≥n a medida que envejece (…)”, indic√≥ Araya.

Generación comprometida

Seg√ļn Araya, las personas sobre los 50 a√Īos son una buena carta de contrataci√≥n para las empresas por su alto compromiso laboral.

‚ÄúForman parte de la generaci√≥n X, que no abandonar√° el empleo por un a√Īo sab√°tico. Al estar cesantes, adem√°s, muchos redoblan su compromiso pues piensan que en la nueva oportunidad de trabajo terminar√°n su vida laboral. Esto se traduce en que tengan menor ausentismo y rotaci√≥n laboral habitualmente‚ÄĚ, acot√≥.

Recomendaciones para mayores de 50 a√Īos que est√°n en busca de trabajo


-Involucrarse con redes sociales digitales:
crear o actualizar un perfil laboral en LinkedIn. Usar redes sociales para comunicar de manera positiva y creativa que se busca empleo.

-Sintetizar el Curriculum Vitae: tras décadas de trabajo, probablemente el CV acumule varias páginas. Al postular a un empleo, es mejor enviar uno de máximo dos páginas y que informe lo que es concerniente al empleo al cual se postula.

-Mantener una actitud optimista:
despu√©s de meses de b√ļsqueda infructuosa, puede ser f√°cil perder la esperanza de encontrar empleo. Hay que acudir con energ√≠a a las entrevistas laborales y recalcar aspectos positivos como la responsabilidad, compromiso y experiencia.

-Mostrar flexibilidad y adaptación:
muchas empresas optan por contratar a jóvenes porque piensan que se adaptarán mejor a las instrucciones. Para contrarrestar el prejuicio, durante la entrevista laboral es importante relatar situaciones que muestren que se está dispuesto a aprender diferentes metodologías y adaptarse a nuevas culturas empresariales.

Tendencias Ahora