Perder el empleo a cualquier edad no es una buena experiencia, pero después de los 50 años es más problemático, porque se torna más dificultoso ser recontratado.

Muchas empresas tienden a privilegiar a personas jóvenes en su contratación cuando buscan un cargo, especialmente en el ámbito profesional, porque piensan que son más dinámicos, digitales y flexibles para adaptarse a una cultura empresarial.

“Por eso, personas mayores de 50 años desempleadas demoran largo tiempo en encontrar empleo y, a veces, desisten en la tarea y comienzan a trabajar de manera independiente o realizando asesorías”, explicó Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro, empresa que realiza procesos de selección por encargo de otras compañías.

El problema radica en el largo periodo de cesantía que enfrentan muchos profesionales de mayor edad, y que puede durar varios meses.

“(…) Es importante que las empresas valoren el talento, experiencia y compromiso de personas mayores de 50 años, los seleccionen y contraten. Si se aumentara la edad de jubilación, se debería garantizar la empleabilidad de la población a medida que envejece (…)”, indicó Araya.

Generación comprometida

Según Araya, las personas sobre los 50 años son una buena carta de contratación para las empresas por su alto compromiso laboral.

“Forman parte de la generación X, que no abandonará el empleo por un año sabático. Al estar cesantes, además, muchos redoblan su compromiso pues piensan que en la nueva oportunidad de trabajo terminarán su vida laboral. Esto se traduce en que tengan menor ausentismo y rotación laboral habitualmente”, acotó.

Recomendaciones para mayores de 50 años que están en busca de trabajo


-Involucrarse con redes sociales digitales:
crear o actualizar un perfil laboral en LinkedIn. Usar redes sociales para comunicar de manera positiva y creativa que se busca empleo.

-Sintetizar el Curriculum Vitae: tras décadas de trabajo, probablemente el CV acumule varias páginas. Al postular a un empleo, es mejor enviar uno de máximo dos páginas y que informe lo que es concerniente al empleo al cual se postula.

-Mantener una actitud optimista:
después de meses de búsqueda infructuosa, puede ser fácil perder la esperanza de encontrar empleo. Hay que acudir con energía a las entrevistas laborales y recalcar aspectos positivos como la responsabilidad, compromiso y experiencia.

-Mostrar flexibilidad y adaptación:
muchas empresas optan por contratar a jóvenes porque piensan que se adaptarán mejor a las instrucciones. Para contrarrestar el prejuicio, durante la entrevista laboral es importante relatar situaciones que muestren que se está dispuesto a aprender diferentes metodologías y adaptarse a nuevas culturas empresariales.