La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que registrarán una nueva variación mixta.

Según la compañía estatal, para el periodo del 30 de mayo al 7 de julio, el litro de la gasolina de 93 octanos bajará 4 centavos, llegando a 747,5 pesos como referencia.

Mientras, la bencina de 97 octanos no tendrá variación alguna manteniéndose en los 764,5 y el diesel tendrá un aumento de $1,8 llegando alcanzando así los 554,6 pesos por litro.

Por su parte, la parafina (o kerosene) tendrá un nuevo aumento tal como la semana pasada, que esta vez será de $1,1 por litro llegando su precio a los 526,6 pesos por litro como referencia. Justo en la temporada en que más se ocupa este combustible.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

La ENAP explicó a través de un comunicado que esta variación en los precios se debe a que a “principios de semana el precio del crudo Brent continuaba impulsado ante la posibilidad de que los recortes productivos se prolongaran hacia el segundo semestre. Pese a que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela lograron retirar del mercado una parte importante de la producción de crudo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, se mostró a favor de mantener los recortes según lo planificado”.

Adicionalmente, indicó la estatal, “aún no existe certeza respecto de cuál será el rumbo que seguirán la OPEP y sus aliados, quienes se reunirán la primera semana de julio para evaluar en conjunto las posibilidades que tienen frente al nuevo escenario de mercado, donde la demanda global habría disminuido aún más de lo pronosticado en respuesta a las crecientes tensiones comerciales ente Estados Unidos y China.

Por último, afirmaron que otra de las razones es que “hacia fines de semana los precios disminuyeron ante el inesperado aumento en las existencias de crudo de Estados Unidos. En particular, el informe semanal del Departamento de Energía de ese país reportaba que los inventarios de crudo se incrementaron en 4,7 millones de barriles (MMb) (+1,0%), y se situaron en 476,8 MMb”.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.