El concepto del “impuesto rosa” ya es tema de discusión en el mundo, refiriéndose a cuando dos productos de similares características y funcionalidades son presentados con precios distintos, principalmente por motivos de género y afectando a las mujeres en la mayoría de los casos.

Con esto en mente, y ante la proximidad del Día de la Madre, en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) efectuaron un sondeo exploratorio en sitios web de comercio electrónico entre el 29 de abril y el pasado 3 de mayo, comparando 224 pares de productos.

Para esto, se consideró multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas, analizando precios de productos clasificados como “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

Lo que el estudio encontró es que en el 21,9% (48 pares comparados) de los productos se detectaron diferencias dependiendo del género al que van dirigidos, por los cuales las mujeres pueden llegar a pagar más del 30% de lo que pagan los hombres.

A contraparte, sólo en un 16,6% de los casos de disparidad (8 pares) los valores fueron más altos para los hombres, con una diferencia del 11,5%.

En rosado y en negro

Según especificó el Sernac, las mayores diferencias de precios se encontraron en los artículos para bebé y en juguetes y accesorios.

En términos concretos, la diferencia en precio más extrema se detectó en un bolso deportivo marca Head, modemo Magnus, vendido a través de Falabella, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro. Es decir, un 311% de diferencia.

Otro ejemplo se dio con un scooter rosado marca Royal Baby, modelo Scooter Premium foldable Sweetie, comercializado por Ripley, el cual tuvo un precio de $52.990; mientras que el scooter negro marca Royal Baby, modelo Scooter Basic Dazzler, alcanzó un valor de $39.900. Es decir, ambos modelos (que no son idénticos pero que sí comparten características)presentan una diferencia de $13.090 o un 33%.

Desde el Sernac destacan que la Ley del Consumidor “consagra como un derecho básico el no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento objetivo entre los consumidores,por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico”.

“Si bien en la venta de productos físicos las diferencias de precios podrían explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población, ocurre que en muchos países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres”, explicaron.

Respuesta de Falabella

Respecto de la diferencia del 300% en los precios de los bolsos Head Magnus negro y rosados, Falabella Retail planteó a BioBioChile que se trató de un “error en Falabella.com, y en ningún caso busca perjudicar a las clientas, haciéndoles pagar de más”.

Puntualizaron en este sentido que el mismo producto en morado, color usualmente elegido por mujeres, está a la venta a $16.990, tal como los modelos azul y negro. Tras detectar el error, el valor del bolso en rosado fue rectificado a este mismo precio.