Economía
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 15:01 · Actualizado a las 17:46
"Impuesto rosa": productos para mujeres llegan a ser un 30% m√°s caros que los similares para hombres
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El concepto del “impuesto rosa” ya es tema de discusi√≥n en el mundo, refiri√©ndose a cuando dos productos de similares caracter√≠sticas y funcionalidades son presentados con precios distintos, principalmente por motivos de g√©nero y afectando a las mujeres en la mayor√≠a de los casos.

Con esto en mente, y ante la proximidad del Día de la Madre, en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) efectuaron un sondeo exploratorio en sitios web de comercio electrónico entre el 29 de abril y el pasado 3 de mayo, comparando 224 pares de productos.

Para esto, se consider√≥ multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas, analizando precios de productos clasificados como “art√≠culos para beb√©”, “muebles y art√≠culos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

Lo que el estudio encontró es que en el 21,9% (48 pares comparados) de los productos se detectaron diferencias dependiendo del género al que van dirigidos, por los cuales las mujeres pueden llegar a pagar más del 30% de lo que pagan los hombres.

A contraparte, sólo en un 16,6% de los casos de disparidad (8 pares) los valores fueron más altos para los hombres, con una diferencia del 11,5%.

En rosado y en negro

Seg√ļn especific√≥ el Sernac, las mayores diferencias de precios se encontraron en los art√≠culos para beb√© y en juguetes y accesorios.

En términos concretos, la diferencia en precio más extrema se detectó en un bolso deportivo marca Head, modemo Magnus, vendido a través de Falabella, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro. Es decir, un 311% de diferencia.

Otro ejemplo se dio con un scooter rosado marca Royal Baby, modelo Scooter Premium foldable Sweetie, comercializado por Ripley, el cual tuvo un precio de $52.990; mientras que el scooter negro marca Royal Baby, modelo Scooter Basic Dazzler, alcanzó un valor de $39.900. Es decir, ambos modelos (que no son idénticos pero que sí comparten características)presentan una diferencia de $13.090 o un 33%.

Desde el Sernac destacan que la Ley del Consumidor “consagra como un derecho b√°sico el no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinci√≥n sin fundamento objetivo entre los consumidores,por aspectos como sexo, raza, condici√≥n social o por aspecto f√≠sico”.

“Si bien en la venta de productos f√≠sicos las diferencias de precios podr√≠an explicarse en funci√≥n de la disposici√≥n a pagar y la mayor demanda de determinados art√≠culos dirigidos a un segmento de la poblaci√≥n, ocurre que en muchos pa√≠ses se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres”, explicaron.

Respuesta de Falabella

Respecto de la diferencia del 300% en los precios de los bolsos Head Magnus negro y rosados, Falabella Retail plante√≥ a BioBioChile que se trat√≥ de un “error en Falabella.com, y en ning√ļn caso busca perjudicar a las clientas, haci√©ndoles pagar de m√°s”.

Puntualizaron en este sentido que el mismo producto en morado, color usualmente elegido por mujeres, est√° a la venta a $16.990, tal como los modelos azul y negro. Tras detectar el error, el valor del bolso en rosado fue rectificado a este mismo precio.

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