Este viernes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó un listado de acreencias bancarias de 15 entidades distintas.

En total, según consigna Las Últimas Noticias, son 89.515 acreencias, que suman más de $63 mil millones. De ese monto, $48 mil millones están en moneda nacional, mientras que el resto se divide en dólares norteamericanos y euros.

Según detalla el matutino, el compilado de acreencias corresponde a la recopilación de los reportes enviados por los bancos a la SBIF a fin de cumplir con el Artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos, que dice relación con las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad.

El mencionado artículo establece que pasado dos años desde un depósito, captación o cualquier otra acreencia que no fue cobrada o tuviera movimiento -y mayor a las 5 Unidades de Fomento (UF)-, las instituciones deben informar a través del Diario Oficial para que sean cobradas.

Sin embargo, detalla el mismo medio, a partir de 2017 las instituciones financieras deben dar cuenta también de montos que partan desde 1 UF.

Los dineros tendrán que ser retirados presencialmente en el respectivo banco en un plazo máximo de 3 años, de lo contrario, pasarán a las arcas fiscales.

“Llamamos a los ciudadanos a consultar en la página web de la Superintendencia de Bancos si tienen acreencias bancarias que, en caso que no sean cobradas a tiempo pueden caducar”, apuntó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, al rotativo.

En caso que el titular de los fondos hubiese fallecido, el dinero puede ser cobrado por sus herederos legales.

Revisa haciendo click aquí si tienes dineros por cobrar ingresando tu nombre completo.