Economía
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 22:58
Previo al fin de semana largo, bencinas anotan séptima alza consecutiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir del jueves, valores que estarán empujados al alza por el valor internacional del crudo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Seg√ļn report√≥ la empresa estatal, el litro de gasolina de 93 octanos subir√° nuevamente +5.8 pesos, llegando a 724.2 pesos como referencia, profundizando a√ļn m√°s el alza iniciada a principios de marzo tras m√°s de cuatro meses a la baja, en cuyo per√≠odo acumul√≥ una ca√≠da de 110.2 pesos.

Por su parte, la de 97 octanos alcanzar√° los 742.2 pesos por litro, tras un nuevo aumento de +5.8 pesos.

De este modo, las bencinas completarán siete semanas consecutivas al alza ad portas del fin de semana de Semana Santa por un total de 40.6 pesos, con lo que ya se recuperó más de un tercio del valor que perdieron tras el desplome que anotaron entre octubre y marzo.

Por otro lado, el diésel, que la semana pasada bajó 0.3 pesos, esta semana subirá +4.2 pesos, alcanzando los 526.5 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene aumentará +4.8 pesos, llegando a los 500.8 pesos por litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) tendrá un alza de +1.2 pesos, quedando en 202.9 pesos. La semana pasada experimentó una rebaja de 7 pesos.

Jaime Silva | BBCL
Jaime Silva | BBCL

Seg√ļn su informe, la ENAP estableci√≥ que las alzas se explican debido al contexto que se vive en Venezuela, “la que se ha extendido m√°s de lo que muchos esperaban”.

La producci√≥n del pa√≠s caribe√Īo, en concreto, se est√° viendo afectada debido a los cortes de energ√≠a el√©ctrica y las sanciones de Estados Unidos.

Sumado a lo anterior, también influyeron los cortes de producción desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderados principalmente por Arabia Saudita.

Tendencias Ahora