Economía
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 15:19
Comisión despacha proyecto que prohíbe a jefes enviar "whatsapps" fuera de horario laboral
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el intenso avance de la tecnología, la iniciativa de desconexión digital fue despachada por la Comisión del Trabajo con apoyo general. El proyecto de Ley será tramitado por la Sala de la Cámara para su pronta votación.

Se trata del proyecto de Ley que busca establecer el derecho a desconexión digital, prohibiendo a los empleadores enviar mensajes a sus trabajadores en horarios que estén fuera de la jornada laboral. De esta forma, destacan, se podrá respetar y velar por la salud física y mental de los trabajadores.

La idea, planteada por el presidente de la Comisi√≥n del Trabajo Ra√ļl Soto (DC), abarca tanto al sector p√ļblico como al privado, con la prohibici√≥n de enviar trabajo o diversas exigencias, a trav√©s de correos electr√≥nicos, mensajes de WhatsApp o de texto, entre otros.

“El proyecto pretende consagrar este derecho tanto en el C√≥digo del Trabajo como en el Estatuto Administrativo, de manera tal que los empleadores tengan la prohibici√≥n expl√≠cita de exigir a sus trabajadores fuera de la jornada laboral”, asegur√≥ el presidente de la Comisi√≥n.

Adem√°s Soto asegur√≥ que “los trabajadores se ven obligados a estar constantemente en l√≠nea con sus empleadores, siempre pendientes y atentos a nuevas exigencias, lo que no debiese ser una obligaci√≥n ni una opci√≥n, ya que, los mensajes que llegan a trav√©s de las distintas plataformas digitales en sus tiempos de descanso, afectan de forma directa la vida personal y familiar”.

Tendencias Ahora