Economía
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 19:18
Bencinas recuperan en seis semanas casi un tercio del valor perdido en cinco meses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados al alza por el valor internacional del crudo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Seg√ļn report√≥ la estatal, el litro de gasolina de 93 octanos subir√° nuevamente +5,8 pesos, llegando a 718,4 pesos como referencia, profundizando a√ļn m√°s el alza iniciada a principios de marzo tras m√°s de 4 meses a la baja, en cuyo per√≠odo acumul√≥ una ca√≠da de -110,2 pesos.

La de 97 octanos, por su parte, alcanzar√° los 736,4 pesos por litro, tras un nuevo aumento de +5,8 pesos.

De este modo, las bencinas completar√°n seis semanas consecutivas al alza, por un total de 34,8 pesos, con lo que -en ese corto periodo- recuperar√°n un casi tercio del valor que perdieron tras el desplome de 110 pesos que anotaron entre octubre y marzo.

A contramano, el diésel, que la semana pasada subió +5,8 pesos, esta vez bajará apenas -0,3 pesos, alcanzando los 522,3 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene también caerá +5 pesos, alcanzando los 496,0 pesos por litro.

En tanto, el que más bajará su precio será el gas licuado (GLP), que tendrá una disminución de -7 pesos, quedando en $201,7 pesos.

Sigue el recorte programado

Por cuarto mes consecutivo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer un nuevo recorte de producción del crudo, en el que 14 países miembros disminuyeron su producción en 295 mil barriles diarios (Mbd).

Esta nueva rebaja fue impulsada casi por completo por Arabia Saudita, el miembro más grande del bloque, que redujo su producción en 280Mdb y alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2015.

A ello se han sumado los recortes no planificados de Venezuela e Irán, que también han contribuido en el alza de los precios, pero la guerra comercial en entre Estados Unidos y China, además de los signos de desaceleración del crecimiento mundial, han limitado ganancias adicionales.

En tanto, el pasado 3 de abril, la Administración de Energía de Estados Unidos dio a conocer un crecimiento de 7,2 millones de barriles (MMb) en los inventarios de crudo de ese país, el cual se explica por una menor utilización de las refinerías y un incremento de las exportaciones desde Arabia Saudita, México y Nigeria.

Tendencias Ahora