Desde la Asociación de Isapres criticaron la medida de la Superintendencia de Salud de acortar a un año el plazo para rebajas automáticas en planes de salud para niños y mujeres.

A través de una declaración pública, acusaron “una falta de seriedad e improvisación absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud”.

Asimismo, añadieron que “no hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira la norma. La Superintendencia podría haber calculado el efecto económico que esta medida puede causar en los afiliados a las Isapres y en la estabilidad financiera de las instituciones”.

Junto con asegurar que tienen disposición para trabajar en una reforma al sistema, calificaron de “inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud y que no han evaluado financieramente el impacto de la medida”.

En el documento informaron que pronto darán a conocer las estimaciones del impacto que tendrá la normativa, el cual alcanzaría “varias decenas de miles de millones de pesos”.

El reajuste de las tarifas se había ampliado en 2 años el 21 de marzo, sin embargo, hoy se instruyó que la rebaja en los planes para niños que cumplen 2 años deberá aplicarse automáticamente a partir de octubre de 2019, mientras que para el resto de los casos será desde abril de 2020.