La Democracia Cristiana ingresó este miércoles un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, acusando a las Isapres de coludirse tras el alza que mostraron cinco de las 12 empresas.

El informe, entregado por el diputado Gabriel Silber, incluye los antecedentes de la Superintendencia de Pensiones. “Aquí hay una suerte de portonazo a la clase media en lo que se refiere a los seguros de salud”, señaló.

Añadió que una vez que se pronuncie la FNE, podría concretarse la denuncia en el Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

El documento pide “iniciar una investigación acerca de la determinación de la posición dominante de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) en el comportamiento del mercado de la salud, y que de su accionar se podría estar en presencia de alguna figura ilegal o contraria a derecho, afectando con ello el orden público económico, cometiéndose, en consecuencia, por parte de los actores, una eventual comisión de infracciones al D.L. 211, que sanciona actos contra la Libre Competencia en la fijación unilateral de los precios.”

Según lo señalado por el diputado Silber, esto ocurre “ante el alza intempestiva y casi coordinada por parte de los prestadores de las Isapres en una escalada alcista”.

Esta alza en los planes de Isapres es la tercera más alta en 13 años (2008) y la mayor en los últimos ocho (2011). Es un “portonazo a la clase media en lo que se refiere a los seguros de salud”, agregó Silber.

Respecto del alza, el diputado explicó que “aquí hay un promedio de 5,1%, pero si uno ve otras Isapres, la verdad es que esta alza puede llegar hasta cerca del 8%“.

Más allá, la bancada espera que la Fiscalía pueda hacer un “zoom” en lo que respecta a otras conductas, como la integración vertical: “muchas Isapres son al mismo tiempo dueños de las clínicas o de los prestadores (…) A nuestro juicio, hay un atentado al orden público económico o efectivamente a los mercados”, expresó el demócrata cristiano.

Finalmente, Silber llamó a otros agentes públicos a ser parte de la indagatoria y a no quedarse de “brazos cruzados”.

El requerimiento fue firmado por el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, y los diputados Victor Torres, Daniel Verdessi, Mario Venegas y Joanna Pérez.