Dos de las cinco isapres que subirán los precios de sus planes de salud, Consalud y Banmédica, explicaron a sus clientes los motivos por los que tomaron la decisión,

En conjunto, el alza promedio alcanzará el 5,1% real, siendo la más alta de los últimos 8 años. En este escenario, Consalud elevará los precios base en un 5,9% y Banmédica un 4,9%.

Al respecto, esta última firma manifestó a sus usuarios, según citó Emol, que “sabemos que este incremento no es una buena noticia, sin embargo, queremos reafirmar el compromiso de entregarte una salud de calidad a un valor razonable, lo que en esta oportunidad se ve reflejado en un alza inferior al reajuste promedio anunciado por la industria”.

Argumentaron que “en los últimos años se ha registrado un alza sostenida en los costos de salud, por sobre el IPC, debido principalmente a un aumento de las atenciones de salud, un mayor gasto en licencias médicas, el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y diagnóstico”.

Por su parte, Consalud explicó que el alza se hace necesaria debido a que “los costos de salud de la isapre se han incrementado en una proporción mayor a los ingresos”, agregando que “una de las principales razones del incremento del costo de salud ha sido el constante aumento experimentado en el uso de prestaciones, además de la tendencia al alza en el promedio de días de licencia médica por persona”.