El lunes 1 de abril se dará inicio a la Operación Renta 2019, la primera con cotización obligatoria para trabajadores independientes.

En concreto, los obligados a cotizar -recibiendo una menor devolución de impuestos- serán aquellas personas que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales, es decir $1.3 millones totales.

No obstante, los hombres de 55 años o más junto a mujeres de 50 hacia arriba, al 1 de enero de 2018, quedarán exentos de esta nueva normativa.

La ley aprobada estableció un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantienen la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

De esta manera, con la nueva operación se instaurará el incremento gradual de la retención en 0.75% anual, que ascenderá a 17% en 2027.

Con ello se pagará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), además de las licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental.

En este nuevo esquema, el pago de pensiones queda para el final, según indicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Trabajo en enero de 2019, escrito en el cual agregaron que la medida involucraría a cerca de 577 mil trabajadores.

Expertos

Para los expertos en el campo, esta nueva Operación Renta tiene una serie de beneficios y puntos de interés, los cuales compartieron en conversación con Pulso.

Para Rodrigo Ávalos de KPMG, pese a que para muchos la retención puede tener una connotación negativa, ésta “les permitirá acceder a salud, licencias médicas, seguros de invalidez y accidentes y a una futura pensión”.

Desde Deloitte, César Gacitúa valoró que se hayan “establecido plazos más realistas para el cumplimiento de ciertas obligaciones”.

Desde Mazars, Felipe Yáñez destacó la nueva plataforma de Declaraciones Juradas y el asistente para declarar las rentas presuntas, herramientas que favorecerían a cerca de 100 mil contribuyentes.

Desde el mismo Servicio de Impuestos Internos indicaron en su web que ambas ayudarán a ingresar “directo a los formularios que te corresponde enviar, sin complicaciones, y personalizada”.

sii.cl
sii.cl

No obstante, advirtió que, a su juicio, continúan las complicaciones para aquellas personas con renta atribuida, quienes tienen que presentar sus declaraciones juradas antes de las anuales.

Desde BDO, en tanto, Yessenia Godoy estipuló que, en su opinión, la principal complicación “sigue siendo la correcta determinación del registro empresarial RAI, que trae consigo el control de los dos grandes conceptos que lo componen: Capital Propio Tributario y Capital Aportado”.