El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificó la inexacta predicción realizada por el Gobierno hace tres semanas, en la que se aventuraba que el precio de los combustibles continuaría a la baja hasta fines de marzo.

Lo anterior, luego que este jueves se concretara la primera alza de los combustibles tras 19 semanas en las que disminuyó el precio de forma consecutiva.

Esto último, contrario a lo que había señalado el miércoles 13 de febrero el entonces ministro subrogante de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien vaticinó que los combustibles mantendrían la tendencia durante marzo.

“Los chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de útiles escolares, con precios bajos en los combustibles”, explicó esa vez Cerda.

Ahora, el titular de Hacienda señaló que proyectar caídas hasta fines de marzo fue por un “entusiasmo veraniego” del Gobierno, pese a que el anuncio fue destacado entonces incluso por el presidente Sebastián Piñera en Twitter.

“Se cumplió lo que dijimos en diciembre, ahora puede ser que por ahí haya habido un entusiasmo veraniego. Es muy difícil este tema de predecir lo que va a pasar”, puntualizó el secretario de Estado.

Esta alza en los combustibles está relacionado al valor del dólar y el precio del petróleo a nivel internacional. El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, señaló que fue ambicioso estimar que seguirían bajando los combustibles por la tendencia internacional de las últimas semanas.

“Veníamos con muchas semanas en donde los precios de los combustibles estaban cayendo y eso precisamente ya debía cambiar por la trayectoria del petróleo que ya hace algunas semanas veníamos viendo (…) fue muy ambicioso el pensar que los precios de los combustibles iban a continuar cayendo por mucho tiempo más”, sostuvo el experto.

En valores referenciales, el diésel fue el que tuvo una mayor alza de 5 pesos con 10 centavos, seguido por la bencina de 93 octanos que subió 4 pesos con 30 centavos, el kerosene con un alza de un peso con 90 centavos y un aumento de un peso con cincuenta centavos de la gasolina de 97 octanos.