De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, 2018 terminó con más de 684 mil jubilados que contribuyeron a su pensión, cifra que representa un incremento del 11,4% en comparación a 2017.

Según detalló El Mercurio, el 52,55% cotizó por menos de 20 años, reflejándose una baja respecto del 53,55% del año anterior.

Asimismo, informaron de un importante aumento entre quienes aportaron al sistema previsional entre 35 y 40 años, pasando 9.803 a 20.195. Este tramo tiene un pensión promedio de $579 mil.

Considerando todos los pensionados autofinanciados, se estableció la cantidad de años promedio de cotización es 17,48.

El medio también reveló que el promedio de las pensiones cayó en 0,54%-sin considerar el Aporte Previsional Solidario-, llegando a $198.305.

Lo anterior, porque tres de cada cuatro jubilados tiene un mecanismo de retiro programado, el cual hace recalcular la pensión de manera periódica, reinvirtiendo los saldos en el Fondo D, el cual es de baja rentabilidad.

Al respecto, José Luis Ruiz, experto de la Universidad de Chile, explicó al matutino que las tasas han bajado y las expectativas de vida incrementaron, haciendo menores las pensiones.

En tanto, Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, añadió que también pueden incidir los menores rendimientos en la rentabilidad de los fondos durante el año anterior y por la baja del interés para calcularlas.

Con estos datos, además, se verificó que las pensiones de las mujeres son menores, promediando $159, mientras que la de hombres alcanza los $251 mil.