Lograr una “desconexión digital” es a lo que apunta un proyecto de ley que busca limitar el contacto de los empleadores a sus trabajadores fuera de horario de trabajo.

Mediante una modificación al código del trabajo, el proyecto promovido por el diputado de la región de Ñuble, Frank Sauerbaum, pretendería garantizar el descanso y evitar “presiones indebidas o solicitudes” de los jefes por cualquier medio.

El legislador defendió que “la jornada laboral está diseñada de la manera que lo está en Chile para promover la integración social y la vida familiar”. Ésta se vería “distorsionada” por el contacto de los empleadores, impidiendo el desarrollo de otras actividades.

En este sentido, criticó a quienes pretenden “aumentarla en base a solicitudes telefónicas o vía WhatsApp, como hoy ocurre en muchos casos. Evidentemente que no es lo que se buscó inicialmente, por lo que este proyecto de ley va en ese sentido, impidiendo que se produzcan ese tipo de relaciones, verticales y muchas veces con altos índices de presión”.

Por ello, el proyecto de Sauerbaum apunta a lograr la “desconexión digital”, para impedir que el empleador pueda contactar con motivos de trabajo a sus subalternos por redes sociales, mensajes de texto, teléfono, u otras vías estando fuera del horario de trabajo establecidos en el contrato y en la Ley.