La multinacional argentina con sede en Santiago, Mercado Libre, aseguró ser la primera empresa en Chile en ofrecer financiamiento a sus trabajadoras que, por salud o motivos personales, quieran congelar óvulos y así postergar por unos años la maternidad.

Mediante una publinota en El Mercurio, indicaron que se trata de una “prestación para toda mujer mayor de 33 años” que lleve más de un año trabajando en la firma y permitirá un cofinanciamiento del 70%.

Lo anterior, considerando que las mujeres cada vez más están optando por postergar la maternidad para una edad más avanzada en pro de sus carreras profesionales y metas personales.

En ese contexto, los tratamientos de fertilización in vitro y transferencia embrionaria son más efectivos cuando los óvulos son de mejor calidad, los cuales están disponibles en edades más tempranas. Por eso es que el congelamiento de óvulos puede jugar un rol clave.

Detalles de un beneficio en tendencia

De acuerdo a la compañía, el beneficio está enfocado -principalmente- en mujeres con cáncer, cuyo tratamiento puede tener como consecuencia una falla en la función ovárica.

También apunta a situaciones que requieran conservar la fertilidad, como enfermedades inmunológicas que requieren quimioterapia; o simplemente aquellas mujeres que por diversos motivos quieren posponer su maternidad.

La tendencia inició de la mano de Facebook en 2014, y en 2015 comenzó a ser replicada en la industria tecnológica por Yahoo, Apple y Google.

En tanto, Mercado Libre, presente en varios países de Latinoamérica, comenzó a ofrecer la modalidad en julio de 2018, con un financiamiento tope de 5.000 dólares (3,4 millones de pesos).

Eso sí, especialistas dejan claro que el congelamiento no garantiza la maternidad en edades avanzadas, ya que el avance de los años es clave para el éxito de la gestación.

Por ejemplo, entre los 30 y 34 años, con 24 ovocitos congelados, las probabilidades de al menos tener un hijo llegan al 90%; mientras que entre los 35 y los 37 años, con 10 ovocitos congelados, las opciones se reducen al 50% e incluso caen al 25% entre los 41 y 42 años.

Una iniciativa polémica

Ante dicho escenario, la iniciativa de la industria tecnológica ha generado críticas.

El doctor Enrique Oyarzún, exjefe de la división de Obstetricia y Ginecología PUC y miembro de la Comisión de Salud Materno Infantil del Minsal, acusa que “los biólogos dedicados a esta área han jugado a ser dioses, pero no lo son, y a diario verifican esta aseveración”.

“La mujer que acepta congelar sus óvulos debe no presentar efectos laterales por la hiperestimulación ovárica, los óvulos congelados deben sobrevivir al congelamiento y descongelamiento, y los embriones deben superar la fecundación in vitro y la implantación uterina”, agregó.

“Además, serán madres a la edad en que sus madres eran abuelas, y serán madres, eventualmente, a edades en que los riesgos de una gestación son significativamente mayores que a edades menores”, finalizó.

Asimismo, cuestionó en 2015 -tras el anuncio en Google y Facebook- “que no se ofreciera lo equivalente a los empleados masculinos, y que nadie considerara que la oferta puede ser vista como una forma de discriminación contra las mujeres, no sólo por pretender influir en sus vidas personales, sino porque el no ofrecer lo mismo a los varones supone el pensamiento de que la vida de los hombres no se afecta porque su mujer tenga hijos/as”.

En ese contexto, “cuando nuestro equipo regional diseñó la propuesta, sabíamos que la decisión podía no estar exenta de polémica”, admitió Javiera Ríos, people manager de Mercado Libre Chile.

De todos modos, hasta la fecha, a seis meses de lanzado el beneficio, ninguna colaboradora lo ha solicitado formalmente.