Con discusión inmediata pasó a su segundo trámite legislativo, tras ser aprobado en el Senado, el proyecto que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios a los regímenes de protección social.

La iniciativa propone aumentar gradualmente la retención de la declaración de impuestos, del 10% actual a 17% en 2027, para pagar así cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, cobertura de accidentes laborales y la Ley Sanna.

Ante dicho escenario, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, planteó sus dudas con la iniciativa sobre cotización de independientes frente al proyecto de reforma previsional.

“Hubiéramos querido que fuera un paso bastante más agresivo. Todavía es muy lento”
- Álvaro Santa Cruz, presidente Asociación de AFP

“Cuando el Gobierno señala que hay un 4% adicional que va a pagar el empleador, queda la duda sobre qué va a suceder con este tipo de trabajadores. Si es que esta cotización adicional va a tener que ser pagada por ellos mismos. O bajo qué modalidad se va a emplear”, sostuvo.

Pese a ello, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que el proyecto está bien pensado. “Lo que hace es hacer progresivo el tema de las cotizaciones de los independientes. Y no los obliga a hacer toda la cotización el primer año. No solamente es correcto el enfoque, sino que va a empalmar muy bien con el proyecto de reforma a las pensiones”, remarcó.

ARCHIVO | emew.cl
ARCHIVO | emew.cl

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, valoró aspectos del proyecto. “Creemos que la gradualidad que se estableció, contribuye al proyecto en el sentido de que no es una carga que se imponga de un día para otro a los trabajadores, sino que hay una gradualidad que permite ir adaptándose a estos cambios.

En concreto, el proyecto plantea la obligatoriedad de cotizar para aquellos que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco sueldos mínimos mensuales (A la fecha, 1,1 millones de pesos), con un cálculo sobre el 80% de los ingresos de quienes tengan menos de 55 años -en el caso de los hombres- y menos de 50 -en el caso de las mujeres- al 1 de enero de 2012.

A paso lento

Sin embargo, desde la Asociación de AFP, han planteado que las pensiones han quedado postergadas en esta fórmula de cotización frente a la seguridad social. “Hubiéramos querido que fuera un paso bastante más agresivo, porque si bien se avanza en la dirección correcta, todavía es muy lento”, acusó el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a aprobar los cambios este mes para hacerlos efectivos en la Operación Renta 2019, para incorporar así a la cotización a 500.000 trabajadores independientes.

En tanto, agrupaciones de funcionarios a honorarios de estamentos del Estado están invitados a exponer este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.