Economía
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:36
Se alista para 2019: la cotización obligatoria para independientes inicia su trámite en la Cámara
Por Jonathan Flores
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con discusión inmediata pasó a su segundo trámite legislativo, tras ser aprobado en el Senado, el proyecto que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios a los regímenes de protección social.

La iniciativa propone aumentar gradualmente la retención de la declaración de impuestos, del 10% actual a 17% en 2027, para pagar así cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, cobertura de accidentes laborales y la Ley Sanna.

Ante dicho escenario, la diputada de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, planteó sus dudas con la iniciativa sobre cotización de independientes frente al proyecto de reforma previsional.

“Hubi√©ramos querido que fuera un paso bastante m√°s agresivo. Todav√≠a es muy lento”
- √Ālvaro Santa Cruz, presidente Asociaci√≥n de AFP

“Cuando el Gobierno se√Īala que hay un 4% adicional que va a pagar el empleador, queda la duda sobre qu√© va a suceder con este tipo de trabajadores. Si es que esta cotizaci√≥n adicional va a tener que ser pagada por ellos mismos. O bajo qu√© modalidad se va a emplear”, sostuvo.

Pese a ello, el diputado de la UDI, Guillermo Ram√≠rez, se√Īal√≥ que el proyecto est√° bien pensado. “Lo que hace es hacer progresivo el tema de las cotizaciones de los independientes. Y no los obliga a hacer toda la cotizaci√≥n el primer a√Īo. No solamente es correcto el enfoque, sino que va a empalmar muy bien con el proyecto de reforma a las pensiones”, remarc√≥.

ARCHIVO | emew.cl
ARCHIVO | emew.cl

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, valor√≥ aspectos del proyecto. “Creemos que la gradualidad que se estableci√≥, contribuye al proyecto en el sentido de que no es una carga que se imponga de un d√≠a para otro a los trabajadores, sino que hay una gradualidad que permite ir adapt√°ndose a estos cambios.

En concreto, el proyecto plantea la obligatoriedad de cotizar para aquellos que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a cinco sueldos m√≠nimos mensuales (A la fecha, 1,1 millones de pesos), con un c√°lculo sobre el 80% de los ingresos de quienes tengan menos de 55 a√Īos -en el caso de los hombres- y menos de 50 -en el caso de las mujeres- al 1 de enero de 2012.

A paso lento

Sin embargo, desde la Asociaci√≥n de AFP, han planteado que las pensiones han quedado postergadas en esta f√≥rmula de cotizaci√≥n frente a la seguridad social. “Hubi√©ramos querido que fuera un paso bastante m√°s agresivo, porque si bien se avanza en la direcci√≥n correcta, todav√≠a es muy lento”, acus√≥ el presidente del gremio, Andr√©s Santa Cruz.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a aprobar los cambios este mes para hacerlos efectivos en la Operación Renta 2019, para incorporar así a la cotización a 500.000 trabajadores independientes.

En tanto, agrupaciones de funcionarios a honorarios de estamentos del Estado están invitados a exponer este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Tendencias Ahora