La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves. Nuevamente buenas noticias: todos anotarán valores a la baja gracias al Mepco y, en menor medida, por la baja del precio del dólar.

De acuerdo a la compañía estatal, desde el 13 de diciembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 748,9 pesos como referencia, marcando con ello su octava baja consecutiva, muy cerca de volver a los precios que mantenía a mediados de agosto, antes del extenso periodo de alzas.

En esa senda, la de 97 octanos también registrará su séptima baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 769,7 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 570,5 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.

En la misma línea, el kerosene presentará una fuerte caída de -10 pesos, alcanzando los 482,2 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) quedará en 222,9 pesos por litro, ya que anotará una leve alza de 2,4 pesos respecto a la semana anterior.

bencinasfb

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará ocho semanas a la baja, con una caída acumulada de -45,8 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas.

En tanto, la gasolina de 97 octanos acumula su séptima baja consecutiva, y ya acumula una caída acumulada de -39 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas.

Dichos precios regirán entre el jueves 13 y el miércoles 19 de diciembre.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.