De acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) por encargo de Microsoft, sólo un 22% de los trabajadores chilenos cuentan con habilidades que se potenciarán con el avance de la Inteligencia Artificial en el país.

En este contexto, algunas de las ocupaciones corren riesgo de ver muchas de sus funciones ser automatizadas por las nuevas tecnologías, comenzando por las más “mecánicas” o las más riesgosas.

Los investigadores, según El Mercurio, clarifican que esto no significa que los puestos de trabajo u ocupaciones que señalan vayan necesariamente a desaparecer, ni que un “robot” vaya a ser contratado en su lugar.

Algunas de las más susceptibles a los inminentes cambios en el mercado laboral son los operadores de entrada de datos (quienes “introducen datos numéricos y de otro tipo en máquinas y equipos electrónicos o informatizados para su captura, tratamiento y transmisión o, utilizando máquinas perforadoras, transcriben datos en tarjetas y cintas magnéticas”, según lo describe la Organización Internacional del Trabajo), los fotógrafos, y los servicios de aduanas.

En contraste, entre los menos susceptibles figuran ocupaciones como las de los directores de departamentos de ventas y de comercialización, los consejeros agrícolas y forestales, y los agrónomos.

Las 10 ocupaciones más susceptibles a ser automatizadas en Chile:
– Operadores de entrada de datos
– Fotógrafos y afines
– Aduanas y otros
– Modelos de moda, arte y publicidad
– Bibliotecarios
– Operadores de máquinas madereras
– Contratistas (mano de obra)
– Cajeros
– Vendedores telefónicos
– Trabajadores agropecuarios

Las 10 ocupaciones menos susceptibles a ser automatizadas en Chile:
– Directores de departamentos de ventas y comercialización
– Consejeros agrícolas y forestales
– Agrónomos y afines
– Farmacéuticos
– Profesores de educación especial
– Profesores de enseñanza media
– Psicólogos
– Especialistas en métodos pedagógicos
– Inspectores de colegios
– Nutricionistas