La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, oportunidad en que las bencinas evidenciarán la primera baja conjunta en 13 semanas, desde el pasado 2 de agosto.

De acuerdo a la compañía, desde el 1 de noviembre, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 783,7 pesos como referencia, rompiendo el alza sostenida de 50,3 pesos que venía arrastrando desde el 16 de agosto.

En la misma línea, la de 97 octanos registrará un baja de +5,8 pesos, alcanzando los 804,5 pesos por litro, a contramano del precio creciente que venía anotando desde hace 10 semanas.

De acuerdo a lo reportado por ENAP, en esta ocasión, el cuestionado Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) logró amortiguar el efecto del dólar, el cual presionó 9 pesos al alza, pero fue contrarrestado por el Mepco con una baja de 14,8 pesos.

El diésel, por su parte, seguirá subiendo hasta los 594,1 pesos por litro, lo que implica +5,8 pesos más que la semana anterior.

En la misma línea, el kerosene subirá +1,4 pesos, quedando en 577,2 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) quedará en 273,1 pesos por litro, ya que anotará una baja de -15,5 pesos respecto a la semana anterior.

Estas variaciones regirán durante la semana 1 al 7 de noviembre de 2018.

comb1-7

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles.

De hecho, el informe de la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.