Educar a los chilenos sobre el actual sistema de pensiones, es lo que busca la nueva campaña El Futuro es Hoy, que fue ideada por un grupo de emprendedores y que espera generar en los trabajadores “ la necesidad de hacerse cargo de su futuro”.

La iniciativa fue financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social y contempla emitir spots en radios y televisión regional, para llegar con más cercanía gente.

Al respecto, Andrés Otero, doctor en Economía y especialista en Sistema Previsionales , expresó que “la disponibilidad de información relevante es clave para el funcionamiento de cualquier mercado y este no es la excepción. Sin embargo, no sólo es necesario que la información esté disponible para los usuarios, sino que además es crucial que estos hagan uso de ella. Para esto último, se necesita que la información sea fácil de entender y que exista la capacidad de entenderla y usarla”.

Sobre las AFP en sí, la campaña explica que “el sistema de ahorro previsional funciona en base a la acumulación mediante la cotización mensual o depósito en una cuenta de capitalización individual gestionada por las Administradoras de Fondos. El objetivo es asegurar el futuro de los trabajadores una vez cumplida la edad legal de jubilación (hombres a los 65 años y mujeres a los 60 años) y finalizada la vida laboral”.

Asimismo, aclara que “el sistema contempla tres tipos de pensiones: de vejez (otorgada una vez cumplida la edad legal de jubilación), de invalidez y de sobrevivencia”.

“Cuando una persona ingresa por primera vez al sistema de cotizaciones (independiente de su edad), de acuerdo a la ley de reforma previsional, vigente desde 2008, ésta deberá incorporarse a la AFP”, acota.

El dinero acumulado en la cuenta de cada uno no puede ser retirado por las personas antes de jubilarse, sino que “sólo puede ser retirado como pensión y como excedente de libre disposición, si corresponde, cuando te pensiones”.

Trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, aclara que “la ley 20.255 establece la obligatoriedad del pago de las cotizaciones previsionales una vez al año, para trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios, y éste se hace efectivo en la Operación Renta del año respectivo. Sin embargo, el trabajador que emite boletas de honorarios también puede realizar pagos provisionales de cotizaciones, es decir, que tendrá la posibilidad de cotizar mes a mes”.

El porcentaje de la renta que deben cotizar los trabajadores independientes corresponde al 80% del total de lo percibido del año al que corresponda la Operación Renta, que es la renta imponible anual de un trabajador independiente.

Por otra parte, hay algunos casos en que los trabajadores independientes no tendrán que cotizar obligatoriamente. En el siguiente video puedes ver quiénes están exentos:

¿Cuál es la diferencia entre las AFP y el antiguo sistema de reparto?

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre las actuales AFP y el antiguo sistema previsional de reparto, que estuvo vigente hasta 1980, cuando fue cambiado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Este punto también es clarificado por la campaña, que indica que en el sistema de reparto, “la pensión de cada persona se financia en parte con las imposiciones que realizan los trabajadores activos y el Estado. Esos dineros van a un fondo común con el cual se financian los beneficios”.

“En cambio, el sistema de capitalización individual (AFP), cada afiliado tiene una cuenta personal donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en búsqueda de obtener rentabilidad. Al término de su vida profesional activa, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de pensiones”, añade.

Si quieres aclarar más dudas sobre el sistema previsional, te invitamos a ingresar a El Futuro es Hoy.