Economía
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:43
Nuevo episodio de filtración desnuda los datos de 405 tarjetas chilenas
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), durante la tarde del jueves, develó una nueva filtración de datos de tarjetas bancarias chilenas.

‚ÄúNos encontramos verificando la informaci√≥n y supervisando la adopci√≥n de medidas preventivas‚ÄĚ, se√Īalaron a trav√©s de Twitter luego que recibieran reportes de los bancos y empresas supervisados por la instituci√≥n.

En concreto, la fuga de información agrupó un total de 426 tarjetas afectadas. Aunque de ellas sólo 21 corresponden a emisores extranjeros. La mayoría, 405 unidades, son chilenas y están ligadas a 13 emisores nacionales.

Protocolos de bloqueo

Tras el reporte de la nueva filtración, las instituciones implicadas comenzaron los protocolos de seguridad para el bloqueo de los instrumentos bancarios afectados.

CMR Falabella reportó que 48 de sus tarjetas de crédito fueron afectadas. Lo propio hizo BancoEstado (21), el Banco de Chile (8), Banco Security (2) y Banco Falabella (9).

BBCL
BBCL

Por su parte, m√°s tarde se sum√≥ el Banco BCI, quien evit√≥ entregar un n√ļmero de afectados, pero mediante una declaraci√≥n p√ļblica se√Īal√≥ que inform√≥ a sus clientes a trav√©s de mensajes de texto y que est√°n investigando el origen de la filtraci√≥n.

Asimismo, recalcaron que no es necesario hacer el cambio de claves o ingreso a las plataformas digitales.

En tanto, Coopeuch, Ita√ļ y Santander aseguraron que ninguna de sus tarjetas se vieron afectadas en esta ocasi√≥n.

ABIF exculpa a los bancos chilenos

Tras este √ļltimo episodio, la Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) remarc√≥ que la nueva filtraci√≥n de datos de clientes, registrada la tarde de este jueves, no proviene de las entidades financieras nacionales.

En concreto, a través de una declaración de prensa, la agrupación insistió en que en esta ocasión se repite el patrón registrado en el evento de fines de agosto.

De todos modos, la entidad indic√≥ que contin√ļan monitoreando la situaci√≥n con el objetivo de determinar la causa y los responsables de este nuevo caso de filtraci√≥n de datos.

Tendencias Ahora