De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas por las autoridades entre junio de 2016 y el mismo mes de 2018, el 88% arrojó Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos en todo el país. En tanto, durante 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

El mencionado Sello Verde, que debe renovarse cada 2 años, certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas.

Para mejorar estas cifras es que el Ministerio de Energía acaba de lanzar la plataforma “Sello Verde OK”, que tendrá el propósito de facilitar la inspección periódica de los edificios, comercios, centros educativos y de salud, entre otros, y recintos que la requieran.

A dicha plataforma se puede acceder a través del sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya sea a través de un teléfono móvil o de un computador.

Una vez dentro, hay que buscar el botón “Solicitud de Sello Verde OK”, y rellenar los datos que allí se piden. Entre estos se incluyen el nombre, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, dirección, entre otros.

Una vez concretado esto, un organismo de certificación (una empresa externa autorizada por la SEC) se pondrá en contacto con el solicitante en menos de 72 horas para iniciar las gestiones y dar recomendaciones para la obtención del sello.

¿Qué significa cada sello?

Sello Verde: las instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.
Sello Amarillo: las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.
Sello Rojo: las instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo la vida.