Pese a que en los últimos años el tema referente a equidad de género se ha transformado en una política de extensión nacional, las diferencias entre mujeres y hombres siguen creciendo tanto en el ámbito de sueldos en lo laboral y en mercados como Isapres y AFP.

Un ejemplo claro de ello se apreció en los créditos de consumo, puesto que en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que a los hombres sólo un 12,2%. De ese modo, las mujeres pagan un monto 14% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo pactado a 50 meses.

El director de Chiledeudas.cl -a cargo del estudio-, Guillermo Figueroa, afirmó que a la vez que las tasas de interés en créditos de consumo han bajado en los últimos meses cerca del 10%, las diferencias de cobros entre hombres y mujeres se incrementan progresivamente “sin que exista una explicación técnica para ello, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son más íntegras financieramente, con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro”.

“Por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.139.000 pesos, y el hombre terminará pagando 1.122.000 pesos, lo que es en términos técnicos, inexplicable”, ejemplificó el experto.

Asimismo, añadió que, en promedio, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos préstamos son 30% menores a los de los hombres, diferencia que también se ha expandido en el tiempo a modo de prejuicio histórico.

En créditos para la vivienda, en tanto, el estudio da a conocer que no existen diferencias significativas, pues en promedio se otorgan los financiamientos con tasas de interés de 3,5% con plazos de 260 meses. Sin embargo, el monto entregado a la mujer en préstamo hipotecario es 15% menor al otorgado al hombre, sin una razón técnica que lo explique.

En la misma línea, considerando los créditos comerciales, las diferencias son amplias. Por este tipo de préstamos en un plazo promedio de 25 meses, las mujeres terminan pagando intereses de 14,6% y los hombres, 12,4%, con lo que la mujer tendrá que pagar por igual financiamiento empresarial un monto 15% superior al de un hombre, sin argumento técnico que sostenga estas condiciones desiguales.

“A la mujer emprendedora le es más difícil obtener financiamiento, porque a su vez, las entidades financieras le entregan la mitad del dinero que al hombre”, acusó.

El director de Chiledeudas.cl advirtió que nuestro país es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto género y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.

Con esos antecedentes, Figueroa recomendó siete claves para tomar de la mejor forma un crédito:

1) Antes de tomarlo, cotiza y compara entre entidades financieras.

2) Asegúrate que cuenta con la información necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un crédito.

3) No compares solamente las tasas de interés, y fíjate también en la Carga Anual Equivalente (CAE), que contempla todos los gastos asociados al crédito.

4) Pregunta y aclara cada una de sus dudas.

5) No asumas compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firmas.

6) También lee y entiende antes de firmar los anexos del contrato.

7) Mantiene tus datos totalmente confidenciales.