Economía
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 16:11 · Actualizado a las 17:57
Estudio revela que mujeres son discriminadas por bancos al solicitar créditos de consumo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que en los √ļltimos a√Īos el tema referente a equidad de g√©nero se ha transformado en una pol√≠tica de extensi√≥n nacional, las diferencias entre mujeres y hombres siguen creciendo tanto en el √°mbito de sueldos en lo laboral y en mercados como Isapres y AFP.

Un ejemplo claro de ello se apreció en los créditos de consumo, puesto que en base a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que a los hombres sólo un 12,2%. De ese modo, las mujeres pagan un monto 14% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo pactado a 50 meses.

El director de Chiledeudas.cl -a cargo del estudio-, Guillermo Figueroa, afirm√≥ que a la vez que las tasas de inter√©s en cr√©ditos de consumo han bajado en los √ļltimos meses cerca del 10%, las diferencias de cobros entre hombres y mujeres se incrementan progresivamente “sin que exista una explicaci√≥n t√©cnica para ello, ya que esto tiene que ver m√°s bien con prejuicios hist√≥ricos hacia la mujer, pese a que son m√°s √≠ntegras financieramente, con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro”.

“Por un cr√©dito de consumo de 1 mill√≥n de pesos, la mujer terminar√° pagando 1.139.000 pesos, y el hombre terminar√° pagando 1.122.000 pesos, lo que es en t√©rminos t√©cnicos, inexplicable”, ejemplific√≥ el experto.

Asimismo, a√Īadi√≥ que, en promedio, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos pr√©stamos son 30% menores a los de los hombres, diferencia que tambi√©n se ha expandido en el tiempo a modo de prejuicio hist√≥rico.

En créditos para la vivienda, en tanto, el estudio da a conocer que no existen diferencias significativas, pues en promedio se otorgan los financiamientos con tasas de interés de 3,5% con plazos de 260 meses. Sin embargo, el monto entregado a la mujer en préstamo hipotecario es 15% menor al otorgado al hombre, sin una razón técnica que lo explique.

En la misma línea, considerando los créditos comerciales, las diferencias son amplias. Por este tipo de préstamos en un plazo promedio de 25 meses, las mujeres terminan pagando intereses de 14,6% y los hombres, 12,4%, con lo que la mujer tendrá que pagar por igual financiamiento empresarial un monto 15% superior al de un hombre, sin argumento técnico que sostenga estas condiciones desiguales.

“A la mujer emprendedora le es m√°s dif√≠cil obtener financiamiento, porque a su vez, las entidades financieras le entregan la mitad del dinero que al hombre”, acus√≥.

El director de Chiledeudas.cl advirti√≥ que nuestro pa√≠s es el √ļnico del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto g√©nero y, adem√°s, existe discriminaci√≥n hacia las mujeres en el sistema crediticio. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.

Con esos antecedentes, Figueroa recomendó siete claves para tomar de la mejor forma un crédito:

1) Antes de tomarlo, cotiza y compara entre entidades financieras.

2) Aseg√ļrate que cuenta con la informaci√≥n necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un cr√©dito.

3) No compares solamente las tasas de interés, y fíjate también en la Carga Anual Equivalente (CAE), que contempla todos los gastos asociados al crédito.

4) Pregunta y aclara cada una de sus dudas.

5) No asumas compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firmas.

6) También lee y entiende antes de firmar los anexos del contrato.

7) Mantiene tus datos totalmente confidenciales.

Tendencias Ahora