Este viernes 11 de mayo, 1.877.023 contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, vista o CuentaRut, los dineros correspondientes a la devolución de impuestos 2018, por un monto que supera los 800 mil millones de pesos, informó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida, frente a solicitudes de otros medios de pago: correspondió a un 97% de las devoluciones liberadas.

Los contribuyentes que prefirieron esta opción -y realizaron el trámite entre el 1 y el 20 de abril- van a recibir hasta 19 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

Cuadro N° 1 – Devoluciones por depósito bancario en 1a emisión, 2017 y 2018
Cuadro N° 1 – Devoluciones por depósito bancario en 1a emisión, 2017 y 2018

“Para la Tesorería constituye una tarea de primera importancia que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es inmediata”, indica el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Si realizaste tu declaración entre el 21 y 26 de abril, el depósito bancario te llegará el 18 de mayo, mientras que si lo realizaste entre el 27 de abril y el 9 de mayo, el dinero llegará el 25 de mayo.

En relación a otros medios de pago emitidos para los contribuyentes, que podrán ser cobrados partir del 30 de mayo, se emitieron entre cheques y “pago cash”, 57.805 devoluciones por 29.659 millones de pesos.

Tesorero General de la República, Hernán Frigolett (al centro)
Tesorero General de la República, Hernán Frigolett (al centro)

Cifras de retenciones

Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos (SII) sometió a proceso de fiscalización las declaraciones de renta y efectuó -en caso de corresponder- una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

Cuadro N° 2 – Devoluciones solicitadas al SII, devoluciones liberadas total y parcialmente, 2018
Cuadro N° 2 – Devoluciones solicitadas al SII, devoluciones liberadas total y parcialmente, 2018

En el presente mes de mayo, el SII informó a Tesorería General de la República (TGR) los montos autorizados para las devoluciones solicitadas, los que a su vez fueron sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención, para lo cual el servicio se encuentra mandatado.

Las retenciones que realiza la TGR incluyen: deuda por pensión alimenticia, retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales, por prestaciones de salud, por deudas de créditos universitarios, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas tributarias ascendió a 9.500 millones de pesos, lo que representa un aumento en el monto compensado de 46,2% en comparación al año anterior.

En tanto, 91 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas u órdenes de retención y quedaron en “devolución cero”.

Cuadro N° 3 – Compensaciones de deuda tributaria
Cuadro N° 3 – Compensaciones de deuda tributaria

La TGR logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de 12.726 millones de pesos, correspondiente a 45.762 deudores, con una variación del monto recuperado de un 20,7% respecto al año anterior.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de 1.824 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 24,5% con respecto al año anterior.

Cuadro N° 4 – Retenciones por crédito universitario
Cuadro N° 4 – Retenciones por crédito universitario

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la TGR recuperó 242 millones de pesos, que benefician a 459 familias que dependen de tales recursos. Se observa una variación del 48,3%, respecto a los montos recuperados el año anterior.

Cuadro N° 5 – Retenciones por pensión alimenticia
Cuadro N° 5 – Retenciones por pensión alimenticia

La TGR logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 968 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 37.984 contribuyentes, lo que corresponde a una variación en el monto recuperado de un 46,4%.

Cuadro N° 6 – Retenciones por deudas prestaciones médicas SNSS
Cuadro N° 6 – Retenciones por deudas prestaciones médicas SNSS

Este año, se logró recuperar la suma de 2.572 millones de pesos de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, lo cual implicó un incremento de 46,7% con respecto al año anterior.

Con respecto a las Retenciones Judiciales Normales, se recuperaron 932 millones de pesos (31,4% de incremento con relación a 2017).

Las órdenes de retención por deudas previsionales son generadas por los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

Cuadro N° 7 – Retenciones por deudas judiciales y previsionales/laborales
Cuadro N° 7 – Retenciones por deudas judiciales y previsionales/laborales

La TGR logró recuperar por orden de un mandatario, la suma de 103 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 125 contribuyentes, lo cual implica un incremento de 11,6% con relación al monto recuperado el año anterior.

Cuadro N° 8 – Retenciones Mandato (Mandatos Normales)
Cuadro N° 8 – Retenciones Mandato (Mandatos Normales)

¿Dónde acudir en caso de dudas y/o consultas por retenciones?

Los contribuyentes que deseen consultar respecto de su situación, deben acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa; deudas tributarias, mandatos y quiebras con la Tesorería General de la República.

Para conocer más detalles del proceso de Devolución de Impuestos, los contribuyentes pueden acceder al sitio de la Tesorería, ir a Distribución> Devolución> Renta.

Este año, la TGR pone a disposición de los contribuyentes un nuevo medio de consulta, a través del celular, accediendo al sitio móvil TGR.cl. La Mesa de Ayuda Telefónica es 22 768 98 00.