La Tesorería General de la República (TGR) hizo un llamado este jueves a los contribuyentes a cumplir con el pago de contribuciones y de esta manera evitar los recargos por multas e intereses que se aplican por pago fuera de plazo.

Lo anterior, ya que el próximo lunes 30 de abril vence el plazo para el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces no agrícolas del período 2018.

Las contribuciones pueden ser pagadas a través del sitio web oficial de Tesorería, en este enlace, y también a través de una nueva aplicación disponible en celulares inteligentes (smartphones).

“Como TGR estamos hace un tiempo tratando de hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios. Por esta razón ponemos a disposición de los contribuyentes nuestro sitio web (www.tgr.cl), donde hemos habilitado un portal de pago directo, a lo cual se suma, desde el mes pasado, una aplicación especial para teléfonos celulares”, indicó el tesorero general de la república, Hernán Frigolett.

Además, precisó que a través de estos medios tecnológicos ahora los contribuyentes pueden pagar sus deudas fiscales “en forma rápida, fácil y segura”.

Por otra parte, comentó que en esta oportunidad se aplica el resultado de la última revaluación de los bienes raíces no agrícolas, la cual abarcó un universo de 6,6 millones de propiedades.

De esta cifra destacó que alrededor del 60% de las propiedades están exentas del pago de contribuciones.

Frigolett dijo que los contribuyentes pueden apelar directamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el nuevo valor de avalúo de la propiedad, pero recomendó que no dejen de pagar la primera cuota que vence el lunes 30, para que no queden morosos.

En todo caso, agregó que si la apelación es acogida, se devolverá el pago en exceso.

Junto con lo anterior, llamó a los contribuyentes de la tercera edad que tengan una situación socioeconómica vulnerable, a verificar si son elegibles para recibir el beneficio de una rebaja en esta obligación fiscal.

¿Qué son las contribuciones y para qué sirven?

La recaudación procedente del pago de contribuciones se destina a los gobiernos locales del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingresos para las municipalidades. En 2017, los aportes por concepto de contribuciones de bienes raíces alcanzaron a $ 1,25 billón (US$ 2.033 millones), con un aumento de 7,8% en la recaudación respecto del 2016.

Para efectuar el pago mediante un teléfono móvil se debe conocer el número de rol de la propiedad, el cual se puede obtener a través de www.tgr.cl, ingresando la dirección de la propiedad.