Estudiar mecanismos para incorporar a las temporeras al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que se ejecuta desde hace 26 años, fue una de las principales materias que abordaron en su primera reunión de trabajo el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, y la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez.

El Convenio Indap-Prodemu, que fue creado en 1992 y que a la fecha ha permitido que más de 30 mil mujeres rurales hayan recibido apoyo para su desarrollo personal y la gestión de negocios, fue bien evaluado por ambos personeros, quienes destacaron su importancia en el empoderamiento femenino.

Esto se ve reflejado en que cuando se inició el programa, el servicio del agro atendía a un 7% de mujeres, porcentaje que hoy llega al 46%.

Paola Diez comentó que el programa, que este año está trabajando con un total nacional de 3.500 campesinas, se desarrolla a nivel regional y provincial y está orientado a mujeres vulnerables.

“Las beneficiadas se capacitan durante tres años en grupos de 5 a 10 mujeres, en emprendimientos rurales sustentables y asociativos que se definen de acuerdo a la pertinencia local”, indicó.

La directora ejecutiva de Prodemu enfatizó que lo importante es que estos grupos continúen en el tiempo con su actividad productiva, para mejorar su calidad de vida.

“El programa está muy bien evaluado y así lo demuestran sus 26 años de vida. Tiene un impacto muy positivo en las mujeres rurales, ya que muchas no han terminado sus estudios y la única forma de que obtengan recursos, es mediante sus propios emprendimientos”, expresó.

Asimismo, añadió que el beneficio social de este programa ha sido reconocido internacionalmente y prueba de ello es que ha sido importado a otros países latinoamericanos.

“Nuestra idea es potenciarlo con mayores recursos y orientarlo a las temporeras, un sector que le interesa mucho al director de Indap y al presidente Piñera, de acuerdo al plan de gobierno”, dijo.

Por su parte, Carlos Recondo agradeció la visita de la directora de Prodemu junto a su equipo y concordó con la línea de trabajo que le desean imprimir al convenio entre ambas instituciones.

“Son 26 años de historia de un programa que está consolidado y que nos interesa acrecentar y fomentar. También coincidimos en una tarea que el presidente Piñera ha señalado como esencial en el programa de Gobierno, que es el nuevo plan de desarrollo rural”, recalcó.

En ese sentido, precisó que este plan apunta a reducir la brecha que existe entre los habitantes del mundo rural y los del mundo urbano.

“En eso las mujeres tienen un rol fundamental y como institución debemos trabajar para aportarles capacitación, pero también otros servicios, y para eso hay que coordinar a otros sectores en materias de conectividad terrestre y digital, saneamiento y vivienda”, acotó.

El director nacional de Indap también dijo que todas estas líneas de trabajo serán compartidas al ministro de Agricultura, Antonio Walker. “Él tiene especial interés en el Estatuto del Temporero, actividad que involucra a numerosas mujeres del sector rural y donde Prodemu quiere participar de esas definiciones y hacer sus aportes”, concluyó.