El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones a los conductores que deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), requisito indispensable para adquirir el permiso de circulación de vehículos motorizados.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores “a cotizar, evaluar los ofrecimientos asociados al seguro, y a que privilegien el precio y las facilidades para hacer uso del SOAP en caso de siniestro, sin perder de vista que se trata de una única póliza y que la cobertura está fijada por Ley”.

Esto quiere decir que todos los SOAP tienen la misma cobertura, por lo que son otras las variables que un consumidor debe evaluar. Fundamentalmente, el precio, es decir, prefiera las opciones más baratas.

Lee también: De $23 mil a $21 millones: conoce cuánto pagarás por el permiso de circulación 2018

Luego, Sernac recomienda “fijarse en las facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país o cerca de donde usted vive o trabaja”.

A lo anterior, se sugiere una opción a tener en cuenta: preferir “empresas con páginas web actualizadas o call center operativos, es decir, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora”.

Desde Sernac instan a informarse “acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía, como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro”.

Esas últimas recomendaciones tienen mucho que ver con el número de reclamos asociados al SOAP. Sernac detalla que durante 2017 registró un total de 102 reclamos. “Los principales motivos se relacionan con problemas de información sobre los mecanismos para hacer efectivo el SOAP y de comunicación con las aseguradoras, problemas que afectan los plazos y resultados en el cobro del seguro”, indican.

Finalmente, desde el servicio recuerdan que a la hora de pagar el SOAP es posible hacerlo a través de tarjetas de crédito, de casas comerciales, supermercados o las bancarias. “Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar”.