Economía
Cr√©dito de consumo, tarjeta de cr√©dito o l√≠nea de cr√©dito: ¬Ņc√≥mo es mejor enfrentar marzo?
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos somos conscientes que marzo es el mes donde más gastos se vienen encima, especialmente si se debe pagar el permiso de circulación, el colegio o la universidad de los hijos y además, los gastos que fueron cancelados con tarjeta o línea de crédito durante las vacaciones.

Si bien los gastos de esta fecha son altos, no hay que caer en desesperación si no sabemos cómo conseguir el dinero suficiente para cubrir todas estas necesidades. Existen diversos instrumentos financieros que permiten enfrentar gastos imprevistos o más altos que un mes normal, los que si son utilizados, deben ser con una evaluación responsable de parte del cliente de su propia capacidad de endeudamiento.

Dentro de estos instrumentos, están el tradicional crédito de consumo, pero también existen las tarjetas de crédito y las líneas de crédito (para personas que poseen cuenta corriente). Cada uno de ellos, tiene plazos y costos distintos, que es importante conocer antes de tomar cualquier decisión.

Esto nos ayudar√° a sobrellevar los gastos de marzo, siempre y cuando se sepa administrar y cumplir con los compromisos de pago que se adquieren.

Crédito de Consumo

Con Letra Grande, la iniciativa de educación financiera de BCI, detalló que al crédito de consumo se accede a través de un banco o institución financiera y permite pedir el monto que sea necesario, en las cuotas que acordemos, siempre y cuando demostremos que lo podemos pagar. En algunas ocasiones, estos proveedores ofrecen propuestas preaprobadas que son muy rápidas de gestionar.

Eso sí, advierten que el crédito de consumo es una opción más recomendada para gastos grandes y planificados. Si queremos hacer una remodelación, cambiar el auto o cualquier gasto grande y planificado, el crédito es conveniente y suele tener menor interés que la tarjeta de crédito. En otra palabras, es ideal para gastos que se paguen en un mayor plazo.

Línea de Crédito

Cuando el sueldo no es suficiente para cubrir todos los gastos, surge la necesidad de obtener alg√ļn tipo de cr√©dito o pr√©stamo a corto plazo. Una alternativa para esto, es usar la l√≠nea de cr√©dito de la cuenta corriente. Esto es una cantidad de dinero predefinida que el banco aprueba como pr√©stamo asociado a tu cuenta corriente (tarjeta d√©bito) cada mes.

“La l√≠nea de cr√©dito es un cr√©dito aprobado por el banco asociado a la cuenta corriente, disponible para ser utilizado cada vez que no tengas saldo suficiente. Debes recordar que su uso tiene costos a considerar, como la generaci√≥n de intereses diarios, seguros y comisiones”, se√Īala el portal Sano de lucas, la iniciativa para educar a los consumidores de Santander.

Este dinero es para ser utilizado cuando te quedas sin fondos en tu cuenta corriente y con el que puedes disponer cuando lo necesites, y el valor otorgado a la línea de crédito dependerá del tipo de cuenta corriente que tengas y del monto que el banco te apruebe.

Por su parte, BCI explica que la deuda no se descuenta autom√°ticamente cuando la cuenta tiene fondos. “Por lo mismo, es recomendable usar la l√≠nea de cr√©dito solo en situaciones puntuales, como por ejemplo, si te quedas sin dinero para pagar el permiso de circulaci√≥n en marzo”, sostienen.

Tarjeta de crédito

Si nos referimos a las ventajas de utilizar una tarjeta de crédito, es posible destacar que podemos realizar las compras sin cuotas o con las cuotas que queramos, que pueden ir de 3 a 24 cuotas o más, dependiendo del tipo de tarjeta.

Además, las tarjetas de crédito, por otro lado, tienen la ventaja de incluir a los usuarios en programas de recompensas, puntos, millas y descuentos en diferentes comercios.

“Lo importante es que sepamos utilizarlas eficientemente, de modo de no caer en el sobre endeudamiento. Para ello, debemos pagar, en lo posible, el total de la cuota pactada y s√≥lo en algunos casos pagar el m√≠nimo indicado en el estado de cuenta”, se√Īala el Banco de Chile entre sus consejos para un mejor manejo de las finanzas.

“Si somos rigurosos en nuestros pagos, pagar en ocasiones con tres cuotas a precio contado es una alternativa que permite utilizar el cupo de la tarjeta para hacer rendir m√°s nuestro dinero y sin estar expuesto a los intereses”, recalcaron.

Tendencias Ahora