Los datos del estudio Cuentas Nacionales por Sector Institucional, emitido por el Banco Central, arrojaron que los chilenos están más endeudados que nunca, situación que -tras fin de año- tiende a empeorar.

De esta forma, el portal Destacame.cl entregó una serie de consejos con los cuales los chilenos pueden comenzar sus finanzas ordenadas tras el término del año, la Navidad, las vacaciones y la inminente llegada de marzo.

Lee también: Chilenos cada día más endeudados: de $100 mil destinan $70 mil sólo en pagar lo que deben

Según el cofundador de la página, Augusto Ruiz Tagle, “no hay excusas para comenzar a implementar estos consejos, pues sólo son necesarios un par de clicks para empezar con los buenos propósitos el año que recién comienza”.

1) Realiza un chequeo cada 6 meses: Así como los medicos recomiendan una vez al año realizar un chequeo general, ahora con la salud financiera, el consejo es el mismo: chequear cada 6 meses cómo está nuestra salud financiera para no encontrarnos con sorpresas.

2) ¿Cuál es el presupuesto que tengo? Uno de los principales motivos por los que los chilenos se desordenan en sus finanzas es porque no tienen el presupuesto con el que cuentan, ni las deudas que tienen. Para esto es que Destacame.cl da la posibilidad de solicitar de manera gratuita su informe comercial, para enterarse de cuáles son las deudas y poder ordenar los pagos.

3) Evitar a toda costa el endeudamiento: éste se puede ir acumulando con otros gastos, como por ejemplo las vacaciones. “Es importante entender que tener un endeudamiento responsable es algo necesario para gran parte del país y no tiene nada de negativo, el problema es el sobreendeudamiento, es ahí donde se producen los desórdenes”, dijo Ruiz Tagle.

4) Si necesitas dinero en efectivo, evita los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar las deudas.

5) Considerar que las cuotas que se pagan en todas las deudas no debe superar el 15% del ingreso familiar: este es uno de los puntos más importantes y que tiene que ver con ordenarse y ser más precavido. El problema en los hogares chilenos es justamente el sobreendeudamiento, que llega al 70% del ingreso, mientras que la cifra ideal debe bordear el 15% solamente.