Economía
¬ŅQu√© es el "derecho a retracto" en la educaci√≥n superior?: Sernac informa condiciones
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Sernac
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inform√≥ el inicio del plazo para ejercer el derecho a retracto, respecto a los j√≥venes que ya se matricularon para el primer a√Īo de una carrera en la educaci√≥n superior.

Desde el pasado viernes 19 y hasta el próximo domingo 28 de enero, regirá el plazo de 10 días del que disponen los postulantes que se arrepientan de haber ingresado a una determinada carrera y decidan modificar su opción.

Ante este escenario, el Sernac detalló que los establecimientos educacionales, una vez manifestado el retracto, dispondrán de 10 días para retornar los documentos entregados y los dineros comprometidos en el contrato, pudiendo retener sólo hasta un 1% por concepto de gastos administrativos.

Ernesto Mu√Īoz, director del Servicio, apunt√≥ que “las instituciones de educaci√≥n superior est√°n obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 d√≠as, desde que se ejerci√≥ el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los j√≥venes que a plata se devuelve en marzo”.

Para acceder al derecho, el Sernac indicó que deben proceder de la siguiente forma:

РEl primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

– Acompa√Īar el comprobante de la segunda matr√≠cula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar desde www.sernac.cl/retracto

РPedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Desde el Servicio tambi√©n precisaron que si luego de transcurridos 10 d√≠as desde el tr√°mite, la familia a√ļn no ha recibido la devoluci√≥n del dinero, o la confirmaci√≥n de la disoluci√≥n del contrato, ello configura una infracci√≥n.

Mientras que, si la respuesta es negativa, el reclamo puede ser presentado ante el Sernac en su sitio web o bien en el teléfono 800 700 100.

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