El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de conocer “las diferencias de precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y genéricos“, es decir, aquellos que comparten el mismo principio activo, tienen la misma eficacia Y seguridad que el original y, además, están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El estudio en cuestión tomó en cuenta precios de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en la región Metropolitana, cuyos valores corresponden a los “vigentes y con stock disponible al público” al 16 de octubre de 2017.

Independiente de la farmacia y del laboratorio que los venda, la investigación descubrió “importantes diferencias”, sobre todo en los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de tipo crónico.

Por ejemplo, la diferencia más grande se encontró entre el Losec de 20 mg y 30 cápsulas y su genérico, el bioequivalente Omeprazol de mismas características.

El primero tiene un precio de $39.980 a diferencia del segundo, que cuesta $1.190. La diferencia equivale a un 3.260%, con la cual un paciente podría comprar hasta 33 cajas del genérico.

Otro caso fue el de Lipitor de 20 mg y 30 comprimidos y su genérico con mismo contenido, la Atorvastatina, ambos usados en el combate del colesterol. El primero puede llegar a costar $57.590, mientras que el bioequivalente $2.890. Lo anterior significa una diferencia de 1.893%, $54.700, con lo cual alguien podría adquirir 19 cajas del genérico.

En tanto, Abacten de 500 mg, 6 unidades y comprimidos recubiertos, se transó en el mercado a $21.990, a diferencia de su genérico Azitromicina que registró un valor mínimo de $2.390, lo que arrojó una diferencia de 820% en el precio, con lo cual se podrían comprar 9 cajas del original.

Losartán, por su parte, registró un valor máximo de $32.190 y su alternativa, del mismo nombre, se vendió a $2.390. De esta forma, la diferencia de 92% con lo cual se podría adquirir 13 cajas del bioequivalente genérico.

Diferencia de precios entre cadenas

Tomando en consideración los valores informados por las tres cadenas estudiadas, el reporte reveló que a la hora de comprar medicamentos originales la más conveniente es Cruz Verde y para adquirir genéricos lo es Salcobrand.

Además, desde el Servicio indicaron que “la brecha de precios entre bioequivalentes con denominación comercial genérica y medicamentos de marca originales se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, con una leve disminución explicada principalmente por el aumento a mayor tasa del nivel de precios de los medicamentos bioequivalentes genéricos”.

En esa línea, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, reiteró que la entidad monitorea constantemente el mercado farmacéutico nacional, recalcando que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios, y así tomar mejores decisiones de compra”.

Muñoz agregó que las diferenciasson muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol”.