Economía
Encuentran diferencias de hasta 3.260% en precio de medicamentos originales y genéricos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realiz√≥ un estudio con el objetivo de conocer “las diferencias de precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y gen√©ricos“, es decir, aquellos que comparten el mismo principio activo, tienen la misma eficacia Y seguridad que el original y, adem√°s, est√°n certificados por el Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

El estudio en cuesti√≥n tom√≥ en cuenta precios de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en la regi√≥n Metropolitana, cuyos valores corresponden a los “vigentes y con stock disponible al p√ļblico” al 16 de octubre de 2017.

Independiente de la farmacia y del laboratorio que los venda, la investigaci√≥n descubri√≥ “importantes diferencias”, sobre todo en los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de tipo cr√≥nico.

Por ejemplo, la diferencia más grande se encontró entre el Losec de 20 mg y 30 cápsulas y su genérico, el bioequivalente Omeprazol de mismas características.

El primero tiene un precio de $39.980 a diferencia del segundo, que cuesta $1.190. La diferencia equivale a un 3.260%, con la cual un paciente podría comprar hasta 33 cajas del genérico.

Otro caso fue el de Lipitor de 20 mg y 30 comprimidos y su genérico con mismo contenido, la Atorvastatina, ambos usados en el combate del colesterol. El primero puede llegar a costar $57.590, mientras que el bioequivalente $2.890. Lo anterior significa una diferencia de 1.893%, $54.700, con lo cual alguien podría adquirir 19 cajas del genérico.

En tanto, Abacten de 500 mg, 6 unidades y comprimidos recubiertos, se transó en el mercado a $21.990, a diferencia de su genérico Azitromicina que registró un valor mínimo de $2.390, lo que arrojó una diferencia de 820% en el precio, con lo cual se podrían comprar 9 cajas del original.

Losartán, por su parte, registró un valor máximo de $32.190 y su alternativa, del mismo nombre, se vendió a $2.390. De esta forma, la diferencia de 92% con lo cual se podría adquirir 13 cajas del bioequivalente genérico.

Diferencia de precios entre cadenas

Tomando en consideración los valores informados por las tres cadenas estudiadas, el reporte reveló que a la hora de comprar medicamentos originales la más conveniente es Cruz Verde y para adquirir genéricos lo es Salcobrand.

Adem√°s, desde el Servicio indicaron que “la brecha de precios entre bioequivalentes con denominaci√≥n comercial gen√©rica y medicamentos de marca originales se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, con una leve disminuci√≥n explicada principalmente por el aumento a mayor tasa del nivel de precios de los medicamentos bioequivalentes gen√©ricos”.

En esa l√≠nea, el director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, reiter√≥ que la entidad monitorea constantemente el mercado farmac√©utico nacional, recalcando que “es importante que los consumidores est√©n informados y conozcan las diferencias y caracter√≠sticas de los distintos medicamentos y sus precios, y as√≠ tomar mejores decisiones de compra”.

Mu√Īoz agreg√≥ que las diferenciasson muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadan√≠a, pues son utilizados para tratar enfermedades cr√≥nicas, como son la hipertensi√≥n arterial, la diabetes o el colesterol”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j18y
Tendencias Ahora