Este fin de semana, al igual que otros años, se celebró una de las fechas más esperadas por muchos: Navidad. Y si bien la festividad se caracteriza por el espíritu de unión, paz y familia, también es conocida por la gran cantidad de regalos que se compran en el comercio durante el periodo anterior a esta fecha.

Pero muchas veces el “Viejito Pascuero” puede equivocarse en estos regalos, y, en consecuencia, la siguiente fecha hábil se transforma en el día de los famosos “cambios”, el 26 de diciembre.

Es en ese sentido que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los chilenos el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto y también en el caso de compras por Internet.

Este derecho, según Sernac, pueden ejercerlo los consumidores en caso que un producto nuevo:

Esté defectuoso.
Le faltan piezas o partes.
No es apto para el uso que fue destinado.
Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

Devolución del dinero.
Cambio del producto.
Reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Es importante enfatizar que la opción la escoge quien compra y no las empresas.

Para esto, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra; como los ticket de cambio.

Es importante recalcar que no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

Asimismo, las empresas no pueden condicionar la garantía a la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas y otros elementos necesarios.

Compras por internet

El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra.

Además, siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Cualquier reclamo, tanto de compra física como por internet, se puede efectuar en el Portal del Consumidor o en las oficinas regionales del Sernac en todo el país o en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio.