Economía
¬ŅQuieres cambiar o devolver un regalo de Navidad? Estas son las condiciones para hacerlo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sernac
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Este fin de semana, al igual que otros a√Īos, se celebr√≥ una de las fechas m√°s esperadas por muchos: Navidad. Y si bien la festividad se caracteriza por el esp√≠ritu de uni√≥n, paz y familia, tambi√©n es conocida por la gran cantidad de regalos que se compran en el comercio durante el periodo anterior a esta fecha.

Pero muchas veces el “Viejito Pascuero” puede equivocarse en estos regalos, y, en consecuencia, la siguiente fecha h√°bil se transforma en el d√≠a de los famosos “cambios”, el 26 de diciembre.

Es en ese sentido que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los chilenos el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto y también en el caso de compras por Internet.

Este derecho, seg√ļn Sernac, pueden ejercerlo los consumidores en caso que un producto nuevo:

‚Äď Est√© defectuoso.
‚Äď Le faltan piezas o partes.
‚Äď No es apto para el uso que fue destinado.
‚Äď Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

‚Äď Devoluci√≥n del dinero.
‚Äď Cambio del producto.
‚Äď Reparaci√≥n gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Es importante enfatizar que la opción la escoge quien compra y no las empresas.

Para esto, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra; como los ticket de cambio.

Es importante recalcar que no son v√°lidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

Asimismo, las empresas no pueden condicionar la garantía a la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas y otros elementos necesarios.

Compras por internet

El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra.

Adem√°s, siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 d√≠as desde que contrat√≥ el servicio o recibi√≥ el producto, y en este √ļltimo caso, antes de haber sido utilizado. Tambi√©n es obligaci√≥n de la empresa enviar una confirmaci√≥n escrita del contrato. De no ser as√≠ y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 d√≠as.

Cualquier reclamo, tanto de compra física como por internet, se puede efectuar en el Portal del Consumidor o en las oficinas regionales del Sernac en todo el país o en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio.

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