Con el objetivo de aumentar las consultas y montos por cobrar, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) extendió hasta este domingo 17 de diciembre el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores dispuesto por la entidad.

Para aquellos que acepten la propuesta y soliciten su devolución, los dineros estarán disponibles este 22 de diciembre.

La directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, recalcó el llamado a la ciudadanía a consultar si cuenta con devoluciones. “La extensión de este sexto proceso la hicimos pensando en los cotizantes y empleadores, es por ello que es importante que ingresen a fonasa.cl en la sección ‘Servicios en línea’ y hagan click en el banner ‘Devolución de Pago en Exceso’, donde deben digitar su número de RUT y número de serie del mismo documento de identidad”.


Fuente: Sitio web oficial de Fonasa.

Hasta el momento son 5.162 los beneficiados, por un monto aceptado de pagos de $564 millones, correspondiente al 32% del dinero total para este proceso.

En tanto, aún quedan disponibles más de 1.200 millones de pesos para consulta y solicitud de depósito, los que sólo se podrán cobrar hasta este domingo 17 de diciembre.

Recordar que este proceso implica dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores. Estos excesos se producen en los siguientes casos:

1.- Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF tope imponible)
2.- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza ya se encuentran prescritas.

La diferencia entre “excedentes” y “excesos”

A pesar que la mayoría asume que estos dos conceptos son lo mismo, lo cierto es que tienen grandes diferencias.

Si bien ambos son parte de devoluciones de dinero que se originan a partir de las cotizaciones de salud, su génesis es totalmente distinta.

Los excedentes se generan a partir del costo de un plan de salud y la diferencia que hay con el porcentaje obligatorio de cotización (7% del sueldo). Por ejemplo, si mi plan cuesta 20 mil pesos mensuales, pero el 7% de mi sueldo corresponde a 30 mil, entonces se genera un excedente de 10 mil.

Por otra parte, los excesos se generan cuando un trabajador recibe dos o más cotizaciones de un mismo empleador (o dos distintos) y estos exceden el 7% exigido por la ley. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se tienen dos contratos distintos con una misma empresa.

“Los excesos se producen cuando se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo, cuyo tope legal para salud es de 5,299 UF”, señalan desde la Biblioteca del Congreso Nacional.

En este caso se produce un exceso de cotización (sobre el 7%), lo cual debe ser devuelto.