Durante la jornada de este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aceptó las recomendaciones que el Comité Financiero le realizó para modificar la política de inversión del Fondo de Reserva de Pensiones.

Así, y con los cambios propuestos, el fondo “estará mejor alineado con los objetivos para los cuales fue creado, es decir, apoyar el financiamiento de obligaciones en pesos correspondiente a las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario“, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

De esa manera, en la nueva política, el objetivo de inversión tendría dos ejes relevantes: el objetivo de inversión y la tolerancia al riesgo.

Para el primero, se establece que el fondo deberá ser invertido de forma que su retorno en pesos sea, al menos, un 2% sobre la inflación en un periodo de 10 años, con una probabilidad de al menos 60%.

El segundo, en tanto, apunta al portafolio de inversión, el cual “se elegirá de tal forma que no exista una probabilidad mayor a 5% de que su retorno real expresado en pesos, en cualquier año, sea menor a -12%”.

Composición estratégica de activos

A lo anterior, se suma el cambio de la composición estratégica de activos, lo que significa un aumento en la participación de acciones, del 15% al 40%; y una disminución en la participación de portafolios de bonos soberanos y otros activos, del 48% al 23%.

Además, se invertirá en 3 nuevas clases de activos: un 6% en títulos respaldados por hipotecas emitidas en Estados Unidos a través del US Agency Mortgage Backed Securities; 8% del fondo en el Global High Yield, bonos de alto rendimiento; y 5% en activos del área inmobiliaria.

También, y de forma gradual, la cartera explicó que “se cubrirá la exposición cambiaria al peso chileno de las distintas monedas del nuevo portafolio de renta fija”, al menos hasta que el comité recomiende Financiero recomiende una estrategia específica que tenga en cuenta los distintos riesgos y costos asociados.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda