Economía
CyberMonday: las marcas con m√°s reclamos ante el Sernac en las primeras 8 horas
Publicado por: Jonathan Flores
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó algunos inconvenientes al comienzo del CyberMonday en los sitios web de algunas de las 175 marcas que participan del evento comercial, aunque -a medida que avanzó el tiempo- los problemas se fueron solucionando.

Entre las dificultades iniciales detectadas, 8 marcas presentaron problemas de funcionamiento en la primera media hora, con p√°ginas no disponibles, salas de espera o navegaci√≥n muy lenta. De acuerdo a la entidad, se trata de las empresas Acer, Bold, Carter’s, K1, Paris, Tienda Lego, Transcender y Eva Spa Urbana.

No obstante, a las 01:00 horas, s√≥lo tres segu√≠an con dificultades, mientras que a las 04:00 s√≥lo un sitio permanec√≠a ca√≠do (Carter’s).

Asimismo, a las 03:00 horas, el Sernac detectó que 8 marcas no informaban su participación en el evento: Baby Deals, British Airways, Iberia, Letsbonus, Mall Connection, Melón, PV Dental y Trascenda.

Las empresas con m√°s reclamos

Respecto de los reclamos, el servicio recibi√≥ 31 quejas de parte de los consumidores a las 08:00 horas: la mayor√≠a de ellos indicaban que los precios inclu√≠dos en las ofertas eran id√©nticos a los informados antes del evento; mientras otros se√Īalaban dificultades para realizar la transacci√≥n.

En tanto, también reclamaron porque no se les respetaron los precios informados al momento de realizar el pago y por productos sin stock.

Del total, durante las primeras horas, las empresas m√°s reclamadas fueron Falabella, con 6 reclamos (19,35%); Ripley, con 6 reclamos (19,35%); y Latam, con 4 reclamos (12,90%).

Asimismo, el organismo ha estado monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. De este modo, durante las primeras 8 horas del evento, el servicio recibi√≥ 68 menciones respecto del evento, a trav√©s de los cuales se quejaron por p√°ginas ca√≠das, ‚Äúprecios inflados y ofertas que no son reales‚ÄĚ, inconvenientes para concretar los pagos, entre otras dificultades.

Sin mayores contratiempos

El director nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, indicó que la percepción es que el evento hasta ahora se ha ido desarrollando con normalidad, pero recalcó que es importante que las empresas sean profesionales y mantengan sus sitios web funcionando correctamente y entreguen toda la información necesaria para que los consumidores tomen decisiones informadas: el precio con sus respectivos porcentajes de descuento, el stock disponible, entre otros aspectos.

Respecto de los precios, la autoridad insistió que se trata de un evento de precios rebajados, por lo que las ofertas deben responder a estos principios.

Herrera recalcó que el Sernac seguirá monitoreando el desarrollo de este evento comercial, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), no dudará en tomar las acciones pertinentes para acudir en su defensa.

En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al Sernac en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además, pueden alertar al Servicio a través de la cuenta Twitter @SERNAC, y con el hashtag #CyberMondaySERNAC.

URL CORTA: http://rbb.cl/ifmb
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