El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dio a conocer este viernes una alerta de seguridad emitida por la empresa Edgewell Personal Care Chile S.p.A, debido a un defecto en la capa de plástico de sus platos y tazones marca Playtex, que implica un riesgo para la seguridad de los consumidores, en especial a niños, puesto que se trata de productos destinados al uso infantil.

Se trata de platos y tazones de polipropileno blanco, de origen chino, marca Playtex, con diseños coloridos impresos en el interior, borde de color en la parte superior y un fondo antideslizante. Son 36.850 unidades comercializadas en Chile entre 2010 y 2017.

“Los productos tienen una capa de plástico transparente sobre los gráficos que, bajo determinadas condiciones de uso extremas, puede pelarse o despegarse de la superficie de los mismos. Esto podría ocasionar obstrucción de las vías respiratorias, lo que puede presentar un riesgo de asfixia para los niños/as pequeños que los usan”, detalla Sernac.

En Chile no se ha recibido ninguna queja ni reporte de incidente, sin embargo, autoridades de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos han recibido varios cientos de reportes. Playtex indicó que, a nivel mundial, ha recibido “11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital”.

¿Cómo identificarlos?

Los productos tienen la palabra “Playtex” está escrita en la base de los platos y tazones. Dentro de sus características, son libres de BPA y tienen varios diseños, como de autos, escenas de construcción, jirafas, princesas, súper héroes, entre otros. Los platos y tazones se vendieron por separado y juntos en varias configuraciones de envases y juegos de Mealtime, indican.

Desde Sernac explicaron que “la empresa está tratando de identificar a los consumidores disponiendo de anuncios y pósters en los puntos de venta. La medida consiste en la devolución del dinero”. Agregan que el procedimiento es sin costo para el cliente.

Modelos de platos afectados
Foto referencial | Sernac
Productos afectados
Foto referencial | Sernac

Playtex dispuso de un apartado en su sitio web (en inglés) con más detalles sobre los productos afectados.

Recomendaciones de Sernac

Si usted compró o posee este producto:
– Dejar de usar los platos y tazones Playtex objeto de este retiro voluntario, de inmediato.
– Mantenerlos fuera del alcance de los niños pequeños que los usan.
– Contactar con la empresa encargada para proceder a la devolución del dinero a través de “Puntos de contacto e información”.

La empresa habilitó medios de contacto paras responder a los consumidores, a través del call center 800-914-477 y el correo electrónico playtexrecall@stericycle.com.