Un pack de súper granola con amaranto reventado tostado, granos de linaza, chips de almendras y manzanas verdes deshidratadas, hojuelas de avena y suaves toques de miel multifloral, obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en la categoría Alimentos Procesados que entregaron el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación de Innovación Agraria (FIA) en el marco de la ExpoMundoRural realizada en la Estación Mapocho.

Este producto es elaborado por Amaranto Mundos, un emprendimiento ubicado en el Valle de Alicahue, comuna de Cabildo, que la pequeña productora Cristina Pizarro inició hace ocho años con el objetivo de comercializar el fruto de esta planta sagrada de las antiguas civilizaciones inca, azteca y maya -que en nuestro país se produce a muy baja escala- y divulgar sus beneficios para la salud.

Algunas propiedades del amaranto o kiwincha (alimento de los dioses), que la agricultora también ofrece en forma de granos crudos, pipokas (insuflados) y harina, son que es libre de gluten, alto en calcio y energizante, posee carbohidratos de digestión lenta, ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades degenerarivas, promueve la desintoxicación hepática y regula la glicemia.

Además de la calidad del producto, el jurado tomó en cuenta su original envase, que entrega una completa información nutricional, una guía de sugerencias para el buen vivir y las porciones diarias recomendadas del producto para las colaciones y los desayunos.

En su elaboración, hecha en papel reciclable, participaron la nutricionista Diana Hernández y la diseñadora Beatriz Chávez.

Súper Granola Mundos | Indap
Súper Granola Mundos | Indap

Cristina Pizarro se mostró muy orgullosa de recibir este premio, que tuvo más de 40 postulantes. “Es un reconocimiento que demuestra que voy por buen camino y que me anima a continuar por la senda de la innovación para ofrecer más y mejores productos. Mi misión es que en todo Chile conozcan el amaranto y lo consuman. Comencé con unas pocas hileras sembradas y hoy ya tengo 2 hectáreas de cultivos”, dijo.

La productora, que participa en los programas de Desarrollo Local y de Asesorías Técnicas de Indap, recibió como premio una invitación para participar -con todos los gastos pagados- en una feria nacional relevante durante 2018 como expositora FIA.

El segundo lugar, de esta categoría Alimentos Procesados fue para Ana María Ponce, de Lácteos Naturales Colliguay Quilpué, por un queso elaborado con leche de cabra y de vaca en partes iguales, madurado en vino carmenere, lo que le dio un sabor, textura, color y aroma distintivos.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvo Rita Agüero, de Frutícola Frau Marion, Quinta de Tilcoco, con el primer espumante de naranjas del país, de 4,5 grados de alcohol, sin colorantes ni saborizantes artificiales.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el chef Mikel Zulueta; Marcela Arce, ejecutiva de Innovación FIA; y Juan Jiménez, jefe de Mercados de Indap.