Con el propósito que los jóvenes conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito y eviten caer en el sobreendeudamiento, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó la mañana de este jueves una campaña informativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Barrio República de Santiago, sector asociado a la vida universitaria capitalina, donde estuvieron presentes el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán.

Tras la recreación de una invasión de “zombies” con personajes inspirados en la serie The Walking Dead, las autoridades repartieron volantes, los cuales contienen los “cuatro antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro”. La campaña será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify.

“Con esta iniciativa queremos que los jóvenes chilenos conozcan los riesgos asociados al mal uso de las tarjetas de crédito, que puede implicar asumir importantes compromisos económicos cuando recién se están insertando en la vida laboral”, señaló Muñoz.

Por su parte, Farfán indicó que según datos de la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, el 33% de los jóvenes en general declara tener una deuda a su nombre, vencida o al día. “Por eso, hacemos un llamado a los jóvenes a la responsabilidad e informarse al adquirir un compromiso financiero. También recordarles a los bancos y las casas comerciales que evalúen su oferta crediticia, ya que por lo general este grupo de personas son personas que no cuentan con un respaldo económico sólido”, explicó.

Escasa educación financiera

Un estudio del Sernac, realizado en 2015, concluyó que 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Ernesto Muñoz añadió que los resultados de los estudios mencionados anteriormente permiten concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

“Queremos que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y deberes como usuarios de tarjetas de crédito, que sean capaces de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que tomen decisiones de consumo informados, y que puedan comprender el beneficio de ahorrar y de prevenir el sobreendeudamiento”, enfatizó la autoridad.