05-10-2017 a las 12:09

Harina tostada de quinoa: el innovador producto de una emprendedora llega a ExpoMundoRural

Publicado por: Francisca Rivas

ExpoMundoRural 2017 | Indap

Hace poco tiempo que la emprendedora Yolanda Cano, de la comuna de Casablanca, en la región de Valparaíso, comenzó con la producción de harina tostada de quinoa.

Tras trabajar dos décadas como funcionaria bancaria en Santiago, Yolanda decidió establecerse en Casablanca, donde hace tres años comenzó con este proyecto.

En una primera etapa contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, lo que le permitió mejorar sus procesos productivos. Hoy ya cuenta con una serie de subproductos como los crispies de quinoa, quinoa inflada y harina de quinoa, además de la nueva harina tostada.

Tal ha sido el éxito de este novedoso producto, que mantiene las propiedades originales del superalimento (es libre de gluten, rico en aminoácidos y tiene un alto nivel de proteínas y minerales), que destacados chefs ya le han hecho pedidos.

El proceso es artesanal, dice la emprendedora del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) en Alimentos Procesados de Indap, y consiste en moler el grano en un molino de piedra de coirón (de mano) para luego tostarlo.

“El proceso de moler el grano primero y no tostarlo, como se hace con la harina de trigo, permite mantener todas las propiedades originales de la quinoa”, asegura Yolanda.

Este producto tiene una gran variedad de usos, como por ejemplo, se puede agregar a postres y ensaladas, y también sirve para la elaboración de productos de pastelería como galletas, tortas o pasteles.

Yolanda es uno de los 11 pequeños productores de Indap de la región de Valparaíso que estarán presentes en la ExpoMundoRural 2017, que se desarrollará entre este jueves y el domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho, de 10:00 a 20:00 horas, con la participación de más de 120 destacados emprendedores rurales de todo el país.

Al respecto, el director de Indap Valparaíso, Marcelo Herrera, comentó que “fortalecer la Agricultura Familiar Campesina es un énfasis institucional del Ministerio de Agricultura y eso nos ha impulsado a trabajar para que los emprendedores de alimentos procesados como Yolanda le den valor agregado a sus productos. Esto les permite mejorar la comercialización y sus condiciones de vida, tal como lo ha hecho esta usuaria que además posee el Sello Manos Campesinas”.

alimentos Casablanca Expomundorural Harina tostada de quínoa quínoa Valparaíso

Escucha Radio Bío Bío