Con el propósito de orientar a los consumidores para que saquen un mejor provecho a su presupuesto, el Servicio Nacional del consumidor (Sernac), en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

Lo anterior, considerando una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, que incluye 27 productos entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de agosto.

· 1 kilo de sobrecostilla, al vacío, granel o envasada, de procedencia nacional
o importada.
· 1 kilo (aprox.) de pulpa de cerdo sin hueso, a granel o display marca Súper
Cerdo.
· 1 kilo de longaniza envasada, en display, marca San Jorge Receta
Tradicional.
· 5 unidades de vienesas de cerdo envasadas, en display, marca San Jorge
Receta Tradicional.
· 2 kilo de trutro entero de pollo a granel o de marca.
· 6 unidades de empanada de pino con carne molida, a granel.
· 1 litro (aprox.) mayonesa light en doy pack, marca Hellmann’s.
· 590 gr de duraznos en trocitos en lata, marca Dos Caballos.
· 420 gr de papas fritas de cóctel corte americano en bolsa, marca Lays.
· 1 litro de helado en caja sabor chocolate, frutilla y vainilla, marca Savory.
· 1 litro helado en caja cassata sabor piña, marca Savory (para preparar
terremoto).
· 240 gr de ají pebre en botella, marca JB.
· 1 kilo de pan marraqueta a granel, producción propia del establecimiento.
· 1 unidad de ají verde (capi amarillo), a granel.
· 1 kilo de tomate larga vida de 1° calidad, a granel.
· 1 kilo de cebolla a granel.
· 120 gr (aprox.) de cilantro fresco en bolsa o atado.
· 1 kilo de limón a granel.
· 1 unidad de lechuga costina de 1° calidad a granel.
· 1 unidad de apio en mata de 1° calidad, a granel.
· 1 kilo de papas a granel.
· 3 litros de bebida desechable, marca Coca Cola.
· 6 unidades (o pack) de cerveza lager, en latas de 350cc c/u, marca Cristal.
· 1500 cc de vino pipeño en botella, más económico por sector (para preparar
terremoto).
· 1500 cc vino tinto, cabernet sauvignon, botella tapa rosca, marca Gato de
San Pedro.
· 700 cc de pisco 35° especial, marca Capel.
· 2,5 kilos de carbón vegetal, más económico por sector.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de 14 licorerías distribuidas en estos mismos sectores.

Además, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, para estos mismos sectores.

terremotos
Mario Dávila | Agencia UNO

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($68.440), esto es, una diferencia de $22.139 o un 47,8%.

En el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Es decir, $3.409 (89,9%) entre el precio más barato y el más caro.

Otra diferencia importante se encontró en los 2 kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyo precio mínimo alcanzó $2.596 y un máximo de $5.980. Esto es, $3.384 (130,4%), entre el valor más económico y el más oneroso.

En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y a un máximo $1.290, es decir, $1.040 (416%) entre ambos valores. Por su lado, el kilo de papas a granel presentó un precio mínimo de $200 y un máximo de $1.090, esto es, un consumidor podría ahorrarse hasta $890 (445%).

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en las 6 unidades (o pack) cerveza lager, en latas de 350cc c/u y marca Cristal, cuyo precio mínimo fue de $2.700 y un máximo de $6.540. Esto es, $3.840 (142%), entre el valor mínimo y el máximo.

Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) entre el valor más bajo y el más alto.

longanizas
Yvo Salinas | Agencia UNO

Con el propósito de analizar el comportamiento de las empresas respecto de la publicidad relacionada con las Fiestas Patrias, el Sernac realizó un estudio que incluyó 63 piezas publicitarias difundidas por 24 empresas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional, entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre.

Se detectó que sólo un anuncio no se ajusta a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), es decir, un 1,6% de la publicidad incluida en el estudio infringe la normativa en materia publicitaria. Esta situación representa un avance en cuanto al comportamiento de los anunciantes, considerando que en el año 2014 el nivel de contravención alcanzó a un 40%.

El hallazgo se detectó en el anuncio de la tarjeta de crédito Lider Mastercard, el cual publicita una operación de crédito en cuotas y tasa de interés de referencia, pero no informa la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), indicadores relevantes que le permiten a los consumidores saber cuánto terminará pagando, por ende, impidiéndoles tomar una decisión de consumo informada.

Ante esta situación, el Sernac denunciará a la empresa Tarjeta Lider Mastercard, la cual se arriesga a una multa de 850 UTM.