Economía
Viajes, tecnología y ropa: Especialistas entregan consejos para aprovechar baja del dólar
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gracias al buen momento que vive el cobre, el precio del d√≥lar ha bajado significativamente en las √ļltimas semanas, cotiz√°ndose este jueves en $626. Por su parte, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central proyect√≥ ayer que el valor de dicha moneda se mantendr√° en torno a los $650 hacia final de a√Īo.

En vista de ese escenario, economistas explican aquí de qué forma los consumidores se pueden beneficiar de la devaluación de la divisa estadounidense y entregan consejos para aprovechar esta tendencia, que podría continuar.

Seg√ļn explica Francisco V√°squez, director del diplomado en An√°lisis y Gesti√≥n Financiera de la Universidad Mayor, con esta depreciaci√≥n del d√≥lar, los productos importados tender√≠an a bajar, siempre y cuando la tendencia se mantenga. ‚ÄúNo se trata de un efecto inmediato, pues las empresas importadoras son cautas y esperan que termine un ciclo antes de disminuir sus precios‚ÄĚ, sostiene el acad√©mico.

Lee también: Peso chileno termina agosto como la divisa más apreciada ante el dólar a nivel global

V√°squez se√Īala que entre los productos que se podr√≠an volver m√°s asequibles se encuentran la tecnolog√≠a y la ropa. ‚ÄúMucha de la ropa que usamos viene de Asia y se transa en d√≥lares‚ÄĚ, afirma el docente de la Universidad Mayor.

Viajes internacionales

Felipe Berger, economista y acad√©mico de la misma casa de estudios, se√Īala que aquellas familias que hayan realizado compras en el extranjero o viajes internacionales tambi√©n se ver√°n beneficiadas, pues ‚Äúcuando tengan que pagar sus estados de cuenta y hagan el cambio de d√≥lares a pesos, van a necesitar menos pesos para pagar‚ÄĚ.

Ambos académicos coinciden en que los viajes y paquetes turísticos para visitar el extranjero también se volverán más asequibles, así como las estadías y las compras en otros países.

De hecho, desde las agencias y operadores de turismo reconocen un aumento en las consultas de parte de potenciales viajeros. “Las cotizaciones han aumentado 10% en la √ļltima semana con la baja del d√≥lar como un factor importante”, dijo a Diario Financiero Vanessa Navarrete, jefa de producto caribe Turismo Cocha.

¬ŅConviene invertir en d√≥lares?

En esta materia, tanto V√°squez como Berger sugieren siempre tener una mirada a largo plazo. ‚ÄúLa inversi√≥n en d√≥lares es una alternativa, pero no la recomendar√≠a, porque el d√≥lar podr√≠a bajar a√ļn m√°s‚ÄĚ, dice, proyectando que la divisa podr√≠a llegar a cotizarse en $ 615. Adem√°s, remarca que ‚Äúsiempre es bueno invertir en varias cosas, no s√≥lo en d√≥lares. Si no, se concentra el riesgo de la inversi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúComprar d√≥lares puede ser un mecanismo de ahorro, pero siempre pensando en un horizonte m√°s extenso‚ÄĚ, complementa Berger.

Finalmente, Felipe Berger cree que la disminución del dólar podría tener un efecto en el precio de los combustibles, aunque marginal, producto del funcionamiento del Mepco: el mecanismo que estabiliza las caídas y alzas de las bencinas.

Tendencias Ahora