El Servicio Nacional del Consumidor (Senac) presentó el ranking sobre el desempeño de las cajas de compensación sobre los productos financieros que entregan. Sólo entre julio y diciembre de 2016, las cinco cajas del sistema otorgaron más de un millón de créditos sociales, por 693 mil millones.

El Sernac recibió 1.500 reclamos en el segundo semestre de 2016, un 5,6% menos que a igual periodo que 2015, sin embargo, un 47,4% de ellos no obtiene respuesta favorable para los consumidores, siendo las de peor comportamiento las cajas 18 de Septiembre y Gabriela Mistral.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló cuáles son los principales reclamos de los consumidores.

En paralelo, la Superintendencia de Seguridad Social llamó a los trabajadores y pensionados a cobrar pagos en exceso de las cajas de compensación, debido a que existen más de 3.296 millones que aún no son retirados, cuyas devoluciones van desde los diez mil pesos a un millón de pesos. Para esto, las personas deben consultar a través de internet o en las sucursales de las cajas de compensación.

Revisa completo el informe del Sernac