Hasta un 15% de diferencia hay en las tasas de interés de créditos de consumo otorgados a mujeres y hombres, esto según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Un “sesgo inconsciente” podría ser una de las razones según la autoridad.

Cifras que se desprenden del último Informe sobre Equidad de Género en el acceso y uso del Sistema Financiero que dio a conocer la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.

Análisis que da cuenta de avances en el cierre de algunas brechas, como también hay otras que se mantienen. Es el caso de la diferencia en el acceso a los créditos de consumo, en donde las mujeres obtienen tasas hasta un quince por ciento mayor a los hombres.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, señaló que hay que hacer un análisis más acabado, pero que se podría deber a los créditos de bancos del retail o un sesgo inconsciente por parte de las entidades bancarias. Para el economista Pablo Correa, ex Banco Santander, con el tiempo se han equiparado las condiciones entre los distintos tipos de bancos.

Según el informe de la Sbif, se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres, entorno a un 30%. Para la economista de Econsult, Michelle Labbé, eso es motivo de riesgo para los bancos, por lo que las tasas a las mujeres son mayores.

Diferencia en las tasas de interés en los créditos de consumo, pero que no se produce en los casos de créditos hipotecarios, en donde la desigualdad recae eso sí en los montos, en donde es 44% menos el dinero que se ofrece a las mujeres. Quienes según este informe tienen menos deudas que los hombres y ahorran más.