Una reunión realizada la tarde de este miércoles, contó con la participación de diferentes actores de la industria del transporté aéreo, como la ministra de la cartera, Paola Tapia; el gerente general de Sky, Holger Paulmann o el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder.

La cita tuvo como eje central el alto costo de las tasas embarques en viajes al interior de Chile, por lo que Sky Airline le propuso a la ministra Tapia, conformar una mesa multisectorial para generar una solución y lograr reducir dicha tarifa.

“No solo Sky, sino todos los actores de la industria estamos conscientes de que hoy la tasa de embarque nacional es una de las más caras y la principal piedra de tope para que más personas puedan volar, especialmente aquellas que nunca lo han hecho”, indicó Paulmann.

A través de un comunicado, la aerolínea valoró la disposición de la ministra de Transportes al diálogo y agregó que la reducción en las tasas de embarque, fomentaría los viajes a destinos cercanos.

“Hasta hace un año, el tema de las tasas de embarque no se discutía, ni siquiera salía mencionado en la prensa, y el hecho de que la ministra hoy nos haya recibido es una muy buena señal para todos los chilenos”, dijo Paulmann.

De acuerdo a un reportaje del diario económico Pulso, Chile es el tercer país con la tasa de embarque en destinos más alta de Sudamérica, siendo superada sólo por Ecuador y Argentina.

¿Cuánto cuesta la tasa de embarque? Es variable. Para aeropuertos y aeródromos de primera categoría es de $5.906; para aeródromos de segunda categoría es de $4.499; y para vuelos de menos de 270 kilómetros, se cancela $2.330. Mientras en viajes internacionales la cifra llega a USD$30 (casi $20.000) a destinos que estén a más de 500 kilómetros del aeropuerto de embarque.